En el corazón de la capital boyacense, se encuentra la Reserva Forestal Protectora El Malmo


Redacción: Melisa Fonseca
Fotografías: Corpoboyacá

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá administra las 159 hectáreas de esta reserva de orden nacional que tiene gran importancia por si riqueza florística y hábitat de un gran número de especies de aves endémicas, migratorias y en peligro de extinción. Presenta una muestra muy bien conservada del complejo de páramo altiplano cundiboyacense y la Alcaldía de Tunja ha sido un aliado estratégico para su manejo y protección.

“Desde Corpoboyacá nos enfocamos en los objetivos de conservación de esta reserva forestal, como en la preservación de las coberturas de bosque con el fin de garantizar la provisión de bienes y servicios ambientales y conservar la biodiversidad, de igual manera mantener en estado óptimo el ecosistema para asegurar un espacio adecuado para las especies silvestres existentes”, señaló Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

En los estudios y análisis realizados por la Corporación, se hallaron los principales conflictos que presenta la RFP El Malmo, como lo es la ampliación de la frontera agrícola y la rotación de ganadería, a su vez se han detectado el inadecuado empleo de técnicas agrícolas y forestales, como también falencias en el manejo de los recursos naturales, como el suelo y el agua.

En la actualidad, se tiene formulado el plan de manejo de esta importante área protegida y se encuentra en proceso de adopción por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En Corpoboyacá, se tiene previsto avanzar en acciones de ecoturismo que permitan a la comunidad disfrutar de los paisajes y la biodiversidad presentes en este importante ecosistema presente en la capital boyacense.