En Paipa se desarrolló el Comité Técnico del Programa COMPAS de Corpoboyacá


En Hotel Panorama de este municipio se llevó a cabo el Taller del Comité Técnico – Mecanismo de Reducción de Emisiones en convenio con la empresa Ecoversa.

Taller adelantado con el objetivo de presentar detalles sobre el programa Compromiso con la Productividad Ambientalmente Sostenible –COMPAS-, que busca establecer un mecanismo voluntario de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, permitiendo a las empresas participantes divulgar, monetizando sus esfuerzos y metas de reducción, adelantándose a la regulación nacional mientras aprenden sobre el funcionamiento del mercado de carbono. Así mismo, brindándoles apoyo a sus diferentes proyectos a través de beneficios sociales que mejoren el desempeño ambiental de sus cadenas de abastecimiento.

La iniciativa COMPAS hace parte de la estrategia «Boyacá 2030, 20% Menos Carbono¨ de Corpoboyacá, que exalta la reducción de emisiones y fomenta escenarios de gestión empresarial ambientalmente sostenibles, brindando a las empresas de la pequeña y gran industria de la jurisdicción asesorías personalizadas por parte de la Corporación, desarrollando medios para ahorrar económica y ambientalmente en sus procesos, ya que establece canales para la divulgación pública sobre los esfuerzos, resultados e impacto en la región, obtenidos por los participantes.

El evento fue orientado por el Ingeniero Químico, Juan Carlos Caycedo, consultor de Ecoversa y especialista en temas de reducción de emisiones, quien implementó un panel en el que exploró en detalle, experiencias sobre esta temática. Así mismo, el taller contó con la presencia de Rafael Cárdenas Gutiérrez, expositor de la empresa Sol- Depot, quien realizó una charla relacionada con estrategias sostenibles para la creación de futuras energías renovables por medio de la Estrategia BEVA; que busca mejorar el panorama nacional en torno al manejo de los residuos orgánicos, el uso de nuevas alternativas de energía renovable y la producción de fuentes renovables más verdes y más limpias con el planeta.

La meta de Corpoboyacá es convertir esta estrategia de reducción en un proceso de integración dentro del programa COMPAS, estableciendo una propuesta fundamentada en temas de regulación, proyectos de inversión, proyectos de reconversión y mecanismos de reducción del gas de efecto invernadero en la región.

Fotografías