En Samacá avanzan iniciativas agroecológicas de Corpoboyacá con la comunidad


Redacción:   Óscar E. Fagua
Fotografías: Óscar E. Fagua

En las veredas de Peña de Águilas y Salamanca del municipio de Samacá, área de influencia del Parque Natural Regional Rabanal, continúan las iniciativas agroecológicas que realiza desde el 2022 la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá bajo el liderazgo del director Herman Amaya.

Se trata de capacitaciones y escuelas de campo con la comunidad, en las que además reciben insumos y material vegetal, entre estas plántulas y semillas de hortalizas, aromáticas, frutales caducifolios, tubérculos andinos forestales, forrajeras, biofertilizantes, cal, roca fosfórica, fertilizantes químicos y lombrices; necesarios para la elaboración de los abonos verdes y la implementación de una huerta casera.
¨Hemos avanzado con las comunidades realizando este trabajo de reconversión productiva, fomentando prácticas más amigables con el medio ambiente hacia una agricultura sostenible, en donde se implementaron huertas con al menos 30 familias beneficiarias. De esta manera se entregaron especies nativas, también para la seguridad alimentaria, buscando la recuperación de la alimentación tradicional¨, afirmó la ingeniera Sonia Natalia Vásquez, subdirectora de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá.

En el marco de esta estrategia denominada Agroecología, también se capacitó a las familias rurales sobre los beneficios que tienen en la salud y el medioambiente, las prácticas de agricultura más limpia y menos contaminante.

Cabe anotar que adicional a las jornadas de enseñanza, Corpoboyacá adelanta seguimiento al proceso y gratamente se evidencia la apropiación de los conocimientos impartidos, pues las comunidades han cosechado y consumido los productos sembrados en su huerta, reconociendo el valor de una alimentación basada en productos orgánicos, así como el beneficio que esto trae para el ambiente.

Audio: Ing. Sonia Natalia Vásquez:

 

Fotografías