Encuentro del Consejo de Cuenca Carare Minero


Redacción: Melisa Fonseca
Fotografía: Aura Becerra

 

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) teniendo en cuenta su competencia apoya los aspectos logísticos y financieros para el funcionamiento de los POMCA.

Teniendo en cuenta lo anterior, junto a la CAS Santander, la Car Cundinamarca, se realizó un encuentro con los Consejeros de Cuenca debido a la importancia de socializar e incentivar a los actores que participan en el consejo.

Para el director de la Corporación Herman Amaya, los Planes de Ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas (POMCAS) son instrumentos fundamentales teniendo en cuenta que a través de ellos se realiza la planeación del adecuado uso de los recursos y el manejo de la cuenca como el suelo, agua, flora y fauna, con el propósito de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de los recursos, así como la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y sobre todo del recurso hídrico.

Durante el desarrollo de la jornada se realizó una capacitación con el consejo de cuenca en donde se dejó estipulado un calendario de actividades que se van a realizar con respecto a esta estrategia, como el componente programático del POMCA.

El paso a seguir para el Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas, es seguir trabajando con la comisión conjunta de las Corporaciones, con el Consejo de cuenca, para darle un uso adecuado al recurso hídrico.

De igual manera se resaltó el compromiso de cada uno de los integrantes del consejo de cuenca, se realizó la entrega de dotación y un certificado por ser parte de esta estrategia fundamental para la Corporación y las demás entidades vinculadas.