Estos son los puntos de observación en Boyacá para el censo nacional del Cóndor de los Andes


En Colombia, el Cóndor de los Andes (Vultur gryphus) se encuentra en peligro crítico de extinción, según el Ministerio de Ambiente y el Libro Rojo de las Aves, se estima que la población en el país es de 130 individuos.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, indicó que la corporación participará de las jornadas de observación del Cóndor Andino que se realizaran entre el 13 y el 15 de febrero.

“Varios voluntarios en Boyacá ya se registraron para recibir capacitación y hacer parte del proceso. Esta actividad nos permitirá conocer y estimar, con números más precisos, el estado actual del Cóndor de los Andes, para tomar acciones pertinentes a su conservación”, señaló Amaya.

En el año 2004 en el Parque Natural Regional Siscunsí-Ocetá, Corpoboyacá, Fundetropico y el Zoológico de San Diego de (EE. UU), liberaron seis ejemplares. Producto de las fuertes amenazas como la pérdida del hábitat, envenenamiento, choque con líneas eléctricas, disminución de fuentes silvestres de alimento, cacería y depredación por perros ferales, son algunas de las principales problemáticas que enfrenta esta ave nacional, al punto de llevarla al borde de la extinción.

La corporación también participo del primer censo departamental de cóndor en el año 2015, en convenio con Corpocaldas, Fundación Biodiversa, Fundetropico. Una jornada de observación de carácter especializado que se desarrollo por 15 días.

 

Puntos de observación

Natalia Vázquez, subdirectora de Ecosistemas de Corpoboyacá, señaló que son cinco ecosistemas estratégicos los que se han seleccionado para el censo simultaneo nacional (Complejo de Páramo El Cocuy, Complejo Páramo de Pisba, Parque Natural Regional Siscunsí-Ocetá, Parque Natural Regional Pan de Azúcar-El Consuelo y el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce).

Los observadores estarán registrando datos cada 15 minutos, desde el sábado 13 de febrero de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., domingo 14 de febrero de 6:00 am a 6:00 pm y el lunes 15 de febrero de 6:00 a.m. a 12:00 mediodía, de manera simultánea en cada punto establecido.