Final feliz | Tras ser herida con perdigones, un águila de páramo se recuperó y volvió a la libertad


Redacción:   Corpoboyacá
Fotografías: Fernando Díaz y Tomás Cardona

Esta ave rapaz estuvo seis meses en rehabilitación luego de haber sido impactada en uno de sus ojos, lo que le impedía volar y defenderse por sí misma. Un campesino del municipio Betéitiva en el departamento de Boyacá, se encontró con un águila de páramo (Geranoaetus melanoleucus) que, como consecuencia de heridas con perdigones en sus ojos, se movilizaba con dificultades: daba saltos y no podía volar.

El animal fue atendido por veterinarios de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos en el Hogar de paso en convenio con la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), para su atención y valoración. Gracias a los análisis culminó con éxito su proceso de recuperación y rehabilitación.

Para el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, esta ave, es una especie de suma importancia, debido a la acción humana, corresponde a una de las aves más amenazadas de Colombia. “Su importancia es enorme ya que los machos de esta especie son escasos en la naturaleza”, recalcó Amaya.

Luego de varias pruebas de vuelo y algunos exámenes médicos se confirmó la viabilidad de su liberación. Para el veterinario, Enrique Castellanos, de la Fundación Juan de Castellanos, el proceso fue un éxito. “Estamos muy contentos de seguir repoblando esta especie que ha sido muy atacada por los cazadores; el objetivo será conservar su genética para que pueda seguir reproduciéndose en su medio natural”, puntualizó Castellanos.

Audio: Herman Amaya – Director de Corpoboyacá

 

Audio: Enrique Castellanos – Médico veterinario de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos

 

Audio: Ana Catalina Gutiérrez – Médico veterinario de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.