Finaliza con éxito primera edición de la semana R


Redacción:   Óscar E. Fagua
Fotografías: Equipo Comunicaciones de Corpoboyacá

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), culminó con éxito la semana de residuos denominada, “Semana R. Reducir, Reutilizar y Reciclar”. Escenario donde se llevaron a cabo un sin número de actividades, con el fin de crear una huella de conciencia en nuestra jurisdicción, frente a la gestión de residuos sólidos y peligrosos de cara a la preservación del aire, el suelo y el agua.

Se realizaron las siguientes actividades desde los siguientes proyectos:

Orientación, apoyo y seguimiento a los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos municipales – PGIRS:

  • Se realizó la instalación de Puntos Limpios ACU en los municipios de Tunja, Duitama, Sogamoso, Soatá, Miraflores, Sutamarchán, Samacá, con apoyo de los gestores FUNMAPROS, ECOLOGIS & COORD quienes se encargan de hacer la disposición final del Aceite de Cocina usado ACU.
  • Se dio Apertura de la maratón ACU en una alianza entre Corpoboyacá y la Cámara de comercio – secretaría de gestión del riesgo y ambiente de Sogamoso.
  • Realizamos la Charla “Aprovechamiento y Tratamiento de Residuos en el marco de la Prestación del Servicio Público de Aseo”, Presentación a cargo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD, dirigida a los municipios, empresas prestadoras de servicio de aseo y organizaciones de recicladores de oficio en régimen de progresividad.
  • Ejercicio demostrativo de una Paca Biodigestora Silva en el antiguo Hogar Geriátrico barrio San Antonio de la ciudad de Tunja.

Proyecto Gestión Integral de Residuos Peligrosos

  • Se desarrolló con gran éxito la campaña de Recolección de Residuos Posconusmo en la jurisdicción, donde se evidencio alta participación por parte de las personas común y diferentes sectores productivos, garantizado la gestión integral de este tipo de residuos.
  • Se llevo a cabo socialización de la nueva política de Residuos Peligrosos a cargo del Ingeniero Diego Escobar Ocampo, Coordinador del Grupo de Sustancias Químicas, Residuos Peligrosos y UTO; en la que participaron el sector industrial, servicios, agrícola y salud.
  • Finalmente la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental de manera articulada con la Oficina de Cultura Ambiental de Corpoboyacá, desarrollaron una jornada de sensibilización en la gestión integral de los residuos peligrosos, generados por el sector automotriz en los municipios de Tunja y Samacá, a través de la presentación de una puesta en escena, de igual manera se realizó el lanzamiento del video y el diseño del plan de gestión de residuos peligrosos en estos sectores, a fin de fomentar en los empresarios  la reducción en la generación de este tipo de desechos peligrosos y el manejo final ambientalmente adecuado de los que se generan.

Corpoboyacá agradece a los boyacenses que participaron en la primera edición de la Semana R, cuyo propósito es prevenir la generación de residuos peligrosos – RESPEL y promover el manejo ambientalmente racional de los que se generan con el fin de minimizar los riesgos sobre la salud y el ambiente y de contribuir al desarrollo sostenible.

Audio-> Ingeniera Sonia Natalia Vásquez – Subdirectora de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá: