Fortalecimiento de áreas protegidas regionales de Corpoboyacá


Con el objetivo de Conocer el estado actual de las áreas protegidas regionales para pactar acciones de mejora, se reunió el día 28 de junio, la mesa de trabajo con los miembros de los subcomités de las Reservas Forestales Protectoras y los Parques Naturales Regionales del SIRAP Corpoboyacá.

Durante el evento se conocieron las principales problemáticas de cada una de las áreas protegidas, las posibles soluciones y los compromisos por parte de la comunidad y de Corpoboyacá. Los participantes mencionaron entre las problemáticas: la falta de presencia de la corporación, la caza indiscriminada, tala sin control, el desconocimiento de los límites de las áreas protegidas y la falta de conciencia ambiental.

Entre las soluciones aportadas por los asistentes, se mencionó la necesidad de reforestar cuencas, controlar la frontera agrícola, organizar y controlar el turismo, capacitar a las comunidades en educación ambiental y en elaboración y gestión de proyectos sostenibles económica y ambientalmente. La corporación se comprometió a gestionar con la Subdirección Técnica Ambiental, apoyo para la gestión de proyectos, y un incremento en los recursos dentro del Plan Operativo 2014 para las áreas protegidas regionales.

Uno de los principales logros de este evento fue la creación y fortalecimiento de los canales de comunicación entre el SIRAP-Corpoboyacá y los subcomités, ya que para ayudar a cumplir el objetivo de conservación de los recursos naturales y sociales de las áreas protegidas es necesario crear un canal de comunicación y de trabajo constante.