Fueron elegidos los ganadores del premio a la Gestión Ambiental Espeletia Dorada


El próximo 22 de noviembre en la ciudad de Tunja se llevará a cabo el acto de premiación a los ganadores en las dos categorías de este reconocimiento.


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, ha establecido el reconocimiento a la Gestión Ambiental Espeletia Dorada, al trabajo que realizan los diversos actores de la sociedad en la protección del ambiente desde sus diversos ámbitos de competencia, convirtiéndose en referentes de liderazgo en la jurisdicción.

Este reconocimiento, será entregado el próximo miércoles 22 de noviembre en el Salón Boyacá del Hotel Hunza en la ciudad de Tunja, como incentivo a la gestión ambiental liderada por personas y organizaciones que promueven la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales, la conservación y el fomento de una cultura de responsabilidad ambiental; iniciativas presentadas en las categorías: Mérito Ambiental Social Comunitario y Mérito Ambiental Periodístico.

En esta ocasión, el Comité Evaluador, estuvo conformado por los Comunicadores Sociales – Periodistas: Germán García Barrera y Javier Sneider Bautista, el Jefe del Santuario de Flora y Fauna Iguaque de la Organización Parques Nacionales Naturales de Colombia, Doctor William Alberto Zorro Maldonado, y la licenciada María Angélica Ruíz Avendaño de la Fundación Social de Holcim Colombia.

Con respecto a la categoría al Mérito Ambiental Social Comunitario, la selección de los ganadores se efectuó teniendo en cuenta, entre otros, aspectos como el impacto, la innovación y la participación de la comunidad, mientras que en la Categoría Mérito Ambiental Periodístico fueron fundamentales elementos como la narración periodística, la investigación, el tratamiento original y la profundidad del tema.

Teniendo en cuenta los criterios mencionados, los siguientes son los ganadores:

Categoría Mérito Ambiental Social Comunitario


Primer Lugar: Club Escolar de Investigación y Producción Audiovisual “El Parche”
Proyecto: «Tras las huellas del agua: conservamos nuestro territorio»

Segundo Lugar: Red de Jóvenes de Ambiente de Boyacá
Proyecto: «Metodología CIE»


Categoría Mérito Ambiental Periodístico


Primer Lugar: Universidad de Boyacá – Programa de Comunicación Social
Proyecto: «Documental Páramo la Cortadera»

Segundo Lugar: Universidad de Boyacá – Programa de Comunicación Social
Proyecto: «Gota de Agua de la Luna»


Finalmente, las primeras posiciones de cada categoría recibirán el reconocimiento simbolizado en una estatuilla con la figura de una Espeletia Paipana y un incentivo por valor de $2.500.000, representados en materiales para el fortalecimiento del proyecto. Los ganadores en la categoría al Mérito Ambiental Periodístico, recibirán requerimientos de equipos e insumos.