La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) se permite informar a la comunidad lo siguiente


Para Corpoboyacá es fundamental el cuidado de ecosistemas como el Lago de Tota, razón por la cual ayer se dio inicio al Plan de Reconversión Tecnológica de Cebolla Larga. Un proyecto piloto de vinculación participativa con los productores que pretende mitigar y controlar la afectación ambiental en el territorio, para garantizar la sostenibilidad del ecosistema y mejorar la competitividad en el mercado junto con el bienestar de las comunidades. Con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Agrosavia se implementarán diferentes ofertas tecnológicas para el mejoramiento de la producción agropecuaria con enfoque de sostenibilidad en la cuenca del Lago de Tota, con una inversión cercana a los 900 millones de pesos.
1) El objetivo principal de las corporaciones autónomas del país, especialmente la de Boyacá (Corpoboyacá), es la protección de la vida, los ecosistemas estratégicos y los recursos naturales. En este entendido se reconoce la importancia del Lago de Tota, el cuerpo de agua dulce más grande del país y el cual brinda múltiples servicios ecosistémicos a más de 350 mil habitantes de Boyacá y Casanare.
2) El CONPES 3801 presenta los lineamientos de la política para fomentar el desarrollo integral ambiental de la Cuenca del Lago de Tota y aumentar la competitividad de la región con base en la conservación y promoción del capital natural existente en la zona. A la fecha, se han llevado a cabo inversiones por parte de cooperación internacional (AFD y fondo GEF), gobierno departamental y Corpoboyacá para garantizar la restauración y protección de este ecosistema. Desde la corporación también aplaudimos y apoyamos los esfuerzos que ha venido haciendo la Gobernación de Boyacá con la construcción y puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales para el municipio de Aquitania.
3) Corpoboyacá ha elaborado con participación de diversos actores de la región instrumentos para orientar la ocupación y uso del territorio asociado con el lago. Entre estos se cuentan el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca (POMCA) del 29 de marzo de 2007, que indica los programas y proyectos a desarrollar para la recuperación y sostenibilidad del lago.
4) Se han elaborado estudios técnicos, económicos y ambientales que sirvieron de insumo para la delimitación del complejo de páramo Tota – Bijagual – Mamapacha, que cubre parte del territorio aledaño al lago. Asimismo, se hizo la declaratoria del Parque Natural Regional Siscunsí – Ocetá, que abarca territorios en jurisdicción de Aquitania, Sogamoso, Mongua y Monguí, municipios que se encuentran en proceso de actualización de sus respectivos esquemas de ordenamiento territorial (EOT).
5) Para el año 2020, cuando inició la actual administración, Corpoboyacá ha priorizado el Lago de Tota dentro de sus funciones de seguimiento y control, específicamente lo relacionado con recurso hídrico. En este sentido, se ha ejecutado seguimiento a la concesión otorgada a Asolagos, contra la cual cursa un proceso sancionatorio por posibles infractores y usuarios ilegales. Asimismo, ha iniciado proceso sancionatorio contra el grupo empresarial HWM S.A.S. y el municipio de Cuítiva (OOCQ-215-19), por posibles hechos de infracción ambiental como captación ilegal de agua utilizada dentro de una licencia construcción otorgada por la administración municipal. También cursan procesos sancionatorios en contra de proyecto Bellavista (OOCQ-00143-19) y medida preventiva en contra de proyecto Gota de Luna Clara (OOCQ-00142-19).
– Con respecto al proceso sancionatorio del grupo empresarial HWM S.A.S. (OOCQ-215-19), se realizó la respectiva visita al predio, pero los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá no pudieron ingresar debido a la negativa del alcalde del municipio y a la no presencia del representante legal del grupo empresarial.
6) Corpoboyacá ha venido prestando asistencia permanente a los municipios de Tota y Cuítiva para adelantar el proceso de revisión y ajuste de sus Esquemas de Ordenamiento Territorial. Cabe resaltar que los municipios son los encargados del uso y ocupación del suelo en sus respectivos territorios mediante los EOT, por lo que son las administraciones municipales quienes entregan las licencias de construcción.
7) Diversos estudios realizados demuestran que el Lago de Tota tiene tres problemas fundamentales que afectan su ecosistema. Las aguas hervidas, los desechos de la producción de trucha y el uso de gallinaza y productos agroquímicos en el cultivo de cebolla, por cual desde la Corporación Autónoma Regional de Boyacá se ha avanzado en gestión de recursos cercanos a los 14.664 millones de pesos para estas problemáticas. Estos tienen como propósito mitigar y controlar la afectación ambiental en el territorio para garantizar la sostenibilidad del ecosistema y mejorar la competitividad en el mercado junto con el bienestar de las comunidades.
– Proyecto Adaptación a los Impactos del Cambio Climático AICCA Lago de Tota ($6.140 millones de pesos).
– Proyecto Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Implementación del componente de planificación, ejecución de medidas de administración de procesos priorizados en la cuenca del Lago de Tota y sus áreas de influencia ($5.400 millones de pesos).
– Corpoboyacá retomó la administración del predio Playa Blanca, en donde se vienen desarrollando acciones de restauración y conservación para mejorar las condiciones del ecoturismo. Asimismo, se encuentran en ejecución importantes obras como es el mejoramiento de la vía de acceso, construcción de la PTAR (planta de tratamiento de aguas residuales), cercamiento del predio, punto de información e instalación de luminarias ($3.124 millones de pesos).
8) Invitamos a la comunidad, congresistas y entidades del orden municipal, departamental y nacional a seguir sumando esfuerzos para la gestión de nuevos recursos que permitan proteger y preservar la vida de nuestros ecosistemas como el Lago de Tota.