La estrategia Boyacá Reverdece plantará 45 mil nuevos árboles


A la fecha Corpoboyacá ha sembrado más de 4.000 árboles en ecosistemas estratégicos y zonas de recarga hídrica.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Herman Amaya, dio a conocer detalles de la estrategia Boyacá Reverdece, una iniciativa que busca conservar y recuperar la biodiversidad de nuestros páramos, bosques, humedales y ríos en la jurisdicción de Corpoboyacá.

Según Amaya, “Restaurar ecosistemas degradados no significa solamente sembrar árboles, es un proceso holístico y además una oportunidad para congregar a los sectores ambiental, económico, social, la innovación e investigación”, dijo Amaya.

La campaña Boyacá Reverdece tiene como meta al término del 2020 sembrar más de 45 mil árboles, al tiempo que se desarrollan procesos de recuperación de suelos degradados, fortalecimiento de viveros para la propagación de especies nativas y en general la reactivación de las dinámicas ecosistémicas, donde la participación de las comunidades juega un papel fundamental.

Para Corpoboyacá, esta estrategia de restauración ecológica reúne el trabajo de diferentes actores como son las comunidades organizadas, Instituciones Educativas, Parques Nacionales Naturales, Ejército Nacional y la naturaleza como protagonista, en una labor conjunta por un territorio biodiverso y sostenible.

Corpoboyacá siembra nativo

Una de las principales características de la estrategia Boyacá Reverdece consiste en plantar especies nativas adecuadas para cada ecosistema, que a su vez promueven la recuperación de los polinizadores y la fauna propia del entorno. Este material vegetal es producido en viveros locales, para luego trasladarlo a predios que previamente han tenido un diagnóstico ambiental en conjunto con los cuidadores quienes asumen el cuidado y conservación: las comunidades activas del territorio.
A continuación, encontrará el listado de algunas de las especies que sembrará este 2020 Corpoboyacá.

1. Aliso, Alnus acuminata.
2. Arrayán, Myrcianthes rhopaloides
3. Hayuelo, Dodonaea viscosa
4. Ciro o Cacique, Baccharis macrantha
5. Chicala o chirlobirlo, Tecoma stans
6. Guayacán de Manizales, Lafoensia acuminata
7. Jazmín del cabo. Pittosporump undulatum