La Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Corpoboyacá y Corporinoquia, recuperaron y liberaron 6 monos maiceros


Los monos maiceros (Cebus apella), se encontraban bajo tenencia ilegal, en condiciones ajenas a sus entornos naturales.

Tunja 05 de mayo de 2017 – Corpoboyacá: La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, en trabajo conjunto con la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, realizaron el proceso de recuperación de los animales que fueron trasladados al Hogar de Paso de Fauna Silvestre; lugar donde recibieron tratamiento médico y biológico por un periodo aproximado de 10 meses, durante este tiempo los individuos aprendieron a reconocerse como grupo y se recuperaron física y nutricionalmente.

Luego de una valoración técnica se determinó la viabilidad de su liberación, ya que los monos presentaban patrón comportamental social propio de la especie, autonomía de supervivencia, capacidad de consecución de alimento y su estado de salud no presentaba sintomatologías de enfermedades que pusieran en riesgo a otros animales en su medio natural.

Paso a seguir, Corpoboyacá y Corporinoquia, adelantaron el proceso de liberación en la Reserva Natural de la Sociedad Civil Hato Venecia de Guanapalo, ubicada en el municipio de San Luis de Palenque, Casanare; territorio que posee una extensión en área de conservación de más de 6 mil hectáreas y registra la presencia de esta especie, además de suficiente recurso alimenticio y disponibilidad de agua para sostener al grupo de maiceros. Así mismo se contó con el apoyo y acompañamiento de los propietarios y trabajadores del lugar.

Por lo anterior, continuamos con el llamado a la comunidad boyacense para que evite comprar o mantener estos ejemplares de fauna silvestre en sus casas, ya que este hecho pone en riesgo su supervivencia y la salud de los ecosistemas que habitan.

Cabe recordar a toda la ciudadanía que: ´´aunque en esta ocasión el grupo de primates obtuvo la oportunidad de volver a la libertad, en la mayoría de los casos los daños que tienen los animales que viven en cautiverio o fuera de su habitad natural son tan grandes, que terminan muriendo y las poblaciones naturales son cada vez más destruidas y vulnerables´´.