La importancia de las abejas para el mundo


Hoy, en el Día Mundial de las Abejas, Corpoboyacá les quiere recordar la importancia de estas especies para la vida, los ecosistemas y el planeta entero.

Las abejas y demás polinizadores se enfrentan a una amenaza global: su muerte debido a la aplicación de plaguicidas en actividades agrícolas. El uso de plaguicidas en la agricultura, los sistemas de producción en monocultivo y el cambio climático son algunos de los factores que más han contribuido a la disminución en la población de abejas a nivel mundial.

Por esto nace la necesidad de implementar la agroecología, para conservar la agrobiodiversidad, evitar el uso de plaguicidas y promover sistemas naturales en equilibrio.
Las Abejas Meliponas son abejas sin aguijón que se encuentran de manera silvestre en nuestros ecosistemas. Además de contribuir a la restauración ambiental, las Meliponas producen cera y miel de condiciones excepcionales que son usadas por sus efectos medicinales. Viven en colonias, en cavidades huecas o troncos de los árboles. Se consideran en amenaza en las zonas donde se talan los bosques o se produce deforestación.

La meliponicultura es la crianza de abejas meliponas o sin aguijón, que son nativas de las regiones tropicales. Esta es una de las estrategias de conservación y restauración a implementar en el Plan de Acción de Corpoboyacá.Los apicultores son criadores de abejas con aguijón (Apis mellifera) lo meliponicultores crían abejas sin aguijón o abejas meliponas.
Mientras que la apicultura mantiene una sola especie de abejas de la miel (Apis mellifera), la meliponicultura usa cientos de especies de abejas sin aguijón.

La siembra de abejas es otra de las estrategias para contribuir a la restauración de ecosistemas de manera natural por parte de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá. De manera coordinada, de la mano de la academia y según el entorno natural, se buscará que las abejas y polinizadores retornen a sus hábitats.

¿Cómo podemos ayudar a las abejas a encontrar su alimento? sembrando plantas de flor en nuestro jardín como caléndula, girasoles, margaritas, geranios, rosas, claveles. También siembra hierbas como menta, romero, albahaca, tomillo. Si existe la posibilidad de sembrar frutales, también será de beneficio no sólo para el hogar familia, sino para las abejas