La semana de las aves de Corpoboyacá llega a su fin


Finalizo con éxito la semana de las aves que hace parte de la estrategia: Bosques, Comunidades y Aves, que tuvo como epicentro cinco áreas protegidas y ecosistemas estratégicos de la jurisdicción de Corpoboyacá, donde se desarrollaron jornadas de observación.

Se visitaron zonas como: el Parque Nacional Regional (PNR), Serranía de las Quinchas, PNR El Peligro, la zona de influencia del Santuario de Fauna y Flora de Guanentá Alto Río Fonce, AICA Lago de Tota y el Distrito Regional de Manejo Integrado Bosques Secos del Chicamocha, y culminó en Arcabuco en la Reserva natural de la Sociedad Civil “Rogitama Biodiversidad”.

En cifras, se visitaron nueve senderos o puntos de observación de aves, se registraron más de 223 especies (entre comunes, raras, migratorias, endémicas y amenazadas). Para el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Herman Amaya lo más importante y gratificante, fue la participación de la comunidad, los procesos de formación de investigadores, contar con fotógrafos profesionales de naturaleza como: Diego Emerson Torres, Memo Gómez y Jaime Andrés Herrera, junto a la ornitóloga Johanna Zuluaga Bonilla.

La semana de las aves, finaliza con la entrega de macrofotografías a la comunidad con el propósito de visibilizar y generar apropiación por las riquezas de cada uno de sus territorios, promover la conservación y tejer lazos de confianza; además de fortalecer la educación ambiental.

Más aviturismo y turismo de naturaleza

Desde Corpoboyacá se invita a propios y turistas a explorar, apoyar y orientar procesos económicos comunitarios sostenibles, como es el caso del aviturismo y el turismo de naturaleza.

Censos navideños

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya agradeció a todas las personas que hicieron parte de la semana de las aves e invito a los boyacenses a participar de las jornadas de censos navideños que se llevarán a cabo en Rogitama, Lago de Tota y en el SFF Guanentá Alto Río Fonce, entre el 16 de diciembre de 2020 al cinco de enero del 2021.