Los datos importantes que deben conocer sobre el Parque Natural Regional El Valle, un tesoro de Corpoboyacá


Texto: Melisa Fonseca
Fotografía: SIRAP

 

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) cuenta con 13 Áreas Protegidas, los cuales son el hogar de diferentes especies importantes para el ecosistema y el departamento.

1. ¿Dónde está ubicado el PNR El Valle?

El Parque Natural Regional (PNR) El Valle se distribuye en un área donde convergen los municipios de Arcabuco, Cómbita del departamento de Boyacá.

2. ¿Cuáles son los objetivos de conservación en los que trabajará Corpoboyacá?

  • Apoyar acciones para contribuir a la provisión de bienes y servicios ambientales esenciales para el bienestar humano y el desarrollo sostenible de la región.
  • Contribuir a proveer espacios naturales aptos para el deleite, la educación, el mejoramiento de la calidad ambiental y la valoración social de la naturaleza.
  • Promover procesos de resiliencia de los ecosistemas y la conectividad ecológica del área para la preservación de la biodiversidad de la región.
  • Articular la planeación y administración del área protegida en el ordenamiento territorial y la planificación de la gestión ambiental que conlleven a un desarrollo sostenible.

3. ¿Cuáles especies se encuentran en el Parque Natural Regional El Valle?

Se han registrado especies de fauna de dos grupos, aves y mamíferos.

Entre las aves reportadas para la zona se destacan las pavas o guacharacas (Penelope montagnii), currucus (Otus choliba), yátaros (Aulacorhynchus prasinus albivitta), perdices (Colinus cristatus), carpinteros (Piculus rivolii, Melanerpes formicivorus).

Para el grupo de mamíferos, en la región se reportan como faras (Didelphis albiventris), venados blancos o reinosos (Odocoileus virginianus goudotii), tigrillos (Leopardus tigrinus) y armadillos (Dasypus novemcinctus). Entre otros.

4. ¿Cuáles son las amenazas de este ecosistema?

Las principales amenazas naturales, la mayoría de ellas están directamente asociadas al cambio climático, como: deslizamientos, lluvias y vientos fuertes, inundaciones, heladas, fenómeno del Niño, fuego, sequía y procesos erosivos. De igual manera existen amenazas relacionadas con ganadería y agricultura, minería, deforestación, quemas, la construcción de obras civiles (embalses, oleoductos y carreteras), explotación de especies, siembra de especies forestales exóticas e invasiones biológicas.