Mesa Minero Ambiental de Boyacá
Se realizó en las instalaciones de CORPOBOYACÁ, con el objeto de conocer, evaluar y proponer acciones conjuntas para combatir la minería ilegal en el Departamento.
Esta mesa de trabajo es una iniciativa constituida por la Procuraduría Ambiental y Agraria de Boyacá, y en la misma se hace seguimiento a las acciones de las diferentes autoridades que ejercen control en la minería; se encuentra integrada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, CORPOCHIVOR, CORPORINOQUIA, Procuraduría Ambiental y Agraria de Boyacá, CTI, Secretaría de Minas del Departamento, la Agencia Nacional de Minería, Ministerio del Trabajo, Policía Nacional, Fiscalía y CORPOBOYACÁ.
Luego de socializar los informes de cada una de las entidades participantes, se dieron a conocer, entre otros, tres datos primordiales obtenidos durante este primer semestre:
- Se llevaron a cabo 27 operativos, de los cuales a 12 ya se les inició procesos de acciones sancionatorias por minería ilegal.
- 9 personas han sido judicializadas por explotación ilegal.
- Las ciudades con mayores índices de procesos sancionatorios son: Tunja, Samacá, Ventaquemada y Sogamoso.
En seis meses se desarrollará nuevamente la Mesa Minero Ambiental, para conocer los avances que cada uno de los entes obtuvo a nivel regional durante el 2016.