Mesa técnica proyectos mineros en la vereda Pijaos del municipio de Cucaita


En las instalaciones de la entidad se llevó a cabo la mesa técnica sobre los proyectos mineros con la vereda Pijaos del municipio de Cucaita.

La reunión contó con la presencia Mauricio Reyes, Defensor Regional del Pueblo y delegados de esta entidad, funcionarios de la Agencia Nacional de Minería, Carlos Eduardo Luis Alcalde de Cucaita, funcionarios de la administración municipal, Inspector de Policía, Policía Nacional de Carabineros, titulares mineros y representantes de la comunidad.

Durante el encuentro, profesionales de Corpoboyacá socializaron los adelantos obtenidos con el seguimiento y control a los proyectos de la vereda Pijaos. Por su parte, la Agencia Nacional de Minería dio a conocer los resultados de la fiscalización minera y la atención a quejas presentadas por la comunidad, mientras que la Inspección de Policía con los funcionarios del municipio informaron sobre la gestión realizada en cuanto al cumplimiento de las medidas preventivas de suspensión de actividades a determinados proyectos, que fueron interpuestas por Corpoboyacá.

Así mismo, la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental de la Corporación, presentó el análisis hidrogeológico al acueducto veredal de Lluviosos de Pijaos y Cucaita, recomendando realizar un proyecto que favorezca la infiltración del agua en el área de recarga del acuífero.

Por lo anterior, Corpoboyacá en convenio con la Alcaldía de Cucaita, ejecutará el proyecto denominado «Recuperación de suelos para aumentar la infiltración de agua en áreas de recarga hídrica del sistema acuífero de Tunja, en la vereda Pijaos del municipio de Cucaita», dando a conocer a los asistentes a la reunión el cronograma de actividades diseñado para este fin.

Finalmente, las entidades presentes en la mesa técnica escucharon las inquietudes de la comunidad y los titulares mineros, estableciendo compromisos por parte de la Agencia Nacional de Minería y Corpoboyacá; los cuales serán verificados durante el próximo encuentro programado para la primera semana de abril del año en curso.

Fotografías