Mil árboles nativos para La reserva natural del Malmo


Director de Corpoboyacá, administración y concejales de Tunja trabajarán de la mano en acciones medioambientales por la capital boyacense.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Herman Amaya conversó de manera virtual esta semana con funcionarios de la administración municipal e integrantes del Concejo de Tunja, para poner en marcha un proceso de restauración ecológica, plantas nativas, polinizadores y aves.

La planta de tratamiento de orgánicos, seguimiento a licencias ambientales, restauración de predios, la Ptar módulo 4 y tala de árboles, fueron temas que pudieron trabajar los ediles.

Amaya mencionó que el reto será ser capaz de aumentar la cobertura vegetal que ayude a mitigar el cambio climático y que ayuden a hacer controles de heladas. En un primer ejercicio se comenzará con la restauración activa, sembrando mil árboles en la Reserva Natural El Malmo.

“Nos comprometemos en una plataforma colaborativa con todos los actores incluyendo la naturaleza que permita la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial con miras a la crisis climática que enfrentamos como humanidad y la protección de los ecosistemas de la ciudad de Tunja”, Afirmó el director.

A su vez, reiteró la importancia de acordar una mesa de trabajo para revisar Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la capital boyacense, porque, según Amaya, debe tener la variable de cambio climático, el componente de adaptación y mitigación, y la posibilidad de procesos para generar restauración ecológica y aumento de cobertura vegetal en zonas urbanas.

A esta jornada virtual asistieron el secretario de Desarrollo Tunja, Wilson Leonardo Velásquez Ayala, también de la misma sectorial Javier Mesa, y los ediles.