Ministerio de ambiente y las car firman convenio marco para formulación y ajuste de 130 Pomcas


Con el objetivo de reducir lascondiciones de riesgo e impedir la repetición de los estragos ocasionados porla ola invernal 2010-2011, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sosteniblefirmará el convenio marco para la actualización y ajuste de 130 planes deordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas-POMCAS, con 30 CorporacionesAutónomas Regionales del país.

La firma, que estará a cargo deJuan Gabriel Uribe, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y los 30directores de las CAR; se realizará el miércoles 12 de junio, a las 10:00 am;en las instalaciones de la CAR, en Bogotá, en desarrollo de la Asamblea GeneralExtraordinaria de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y deDesarrollo Sostenible, ASOCARS. La formulación y ajuste de los 130planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas se realizará prioritariamenteen la zona Andina y la zona Caribe, en las cuencas que fueron afectadas por elfenómeno climático de la Niña, 2010-2011.

El convenio permite la inversiónde algo más de 170.000 millones de pesos que han sido destinados por el Fondode Adaptación, con la gerencia del Ministerio de Ambiente, la colaboración de ASOCARS y la participación de las 30 corporaciones. El esquema de ejecucióncontempla la articulación con otras instituciones como el IGAC y el IDEAM, asícomo la vinculación de profesionales, empresas e instituciones regionalesespecialistas en POMCAS de las diferentes regiones.

En ese orden de ideas, por ser desu competencia legal, las Corporaciones asumen la formulación de los POMCAS, enun esquema que parte de una alianza con el Ministerio de Ambiente y con lafinanciación del Fondo de Adaptación, para lograr la intervención en las Cuencas Hidrográficas priorizadas afectadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011, quecubren aproximadamente 28 millones de hectáreas del país, donde estáconcentrada más del 70% de la población, y en donde se requiere hacer la incorporacióndel componente de gestión del riesgo como determinante ambiental delordenamiento territorial en los POMCAS.

El Plan de ordenación y manejo dela Cuenca Hidrográfica es el principal aporte de las instituciones ambientalesal ordenamiento territorial del país, por ser el instrumento a través del cualse realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de laflora y la fauna y el manejo de la cuenca, en la perspectiva de mantener elequilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y laconservación de la estructura ecológica principal o de soporte de la cuenca yparticularmente del recurso hídrico.

“Si logramos la participaciónefectiva de todos los actores que inciden en la cuenca, en la formulación delos POMCAS, se asegura la sostenibilidad a largo plazo de los proyectos queallí se implementen”, explica Ramón Leal Leal, director Ejecutivo de ASOCARS.“Lo que permite garantizar los servicios ambientales y, por consiguiente, eldesarrollo de las diferentes actividades productivas en ese mismo territorio”,argumenta.

¿Para qué seordena una cuenca?

  • Para la planificación del uso ymanejo sostenible de los recursos naturales renovables.
  • Para mantener el equilibrioentre el aprovechamiento social y económico de los recursos.
  • Para la conservación de laestructura físico-biótica de la cuenca y de sus recursos.
  • Para planificar programas yproyectos, tendientes a la conservación, protección, restauración y prevencióndel deterioro de la cuenca.

La ordenación de una cuenca, se hace ejecutando las siguientes fases:

  • Diagnóstico
  • Prospectiva
  • Formulación
  • Ejecución
  • Seguimiento y evaluación
  • Administración de la cuenca (ecosistema).