Mitos y verdades sobre los instrumentos de planificación y administración del recurso hídrico en el Lago de Tota


Reacción: Corpoboyacá

Fotografia: Fernando Díaz

Para el interés de este diálogo, partimos de considerar que un mito hace referencia a “un acontecimiento, persona o cosa a la que le atribuimos cualidades o excelencias que no tiene, o por el contrario, no las consideramos. Por tanto, los mitos nos permiten hablar del pasado y justificar acciones presentes, dándole respaldo narrativo a las creencias que tenemos como comunidad, ¿pero, qué tanto nos permiten proyectar el futuro? A partir de esta definición, qué podemos decir de las siguientes afirmaciones hechas en los espacios de participación que se vienen desarrollando en la formulación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico – en el Lago de Tota y sus principales afluentes.

El PORH, no beneficia en nada a la comunidad

Mito: El primer beneficiado de la formulación del PORH es la comunidad, pues les permite conocer en el Lago de Tota y sus principales afluentes o tributarios (ríos y quebradas), quiénes están usando el agua, para que la están usando y algo muy importante, nos muestra la calidad del agua que usamos especialmente para el consumo humano. Con esta información Corpoboyacá junto a los diferentes usuarios (actores humanos), formula programas, proyectos y actividades que garanticen a lo largo del tiempo la disponibilidad del recurso, para garantizar agua suficiente en cantidad y calidad para desarrollar las actividades económicas y la permanencia de las personas en el territorio. Por eso es fundamental que todas las personas se informen y participen.

El censo de usuarios realizado en el PORH, es para multar a los usuarios del agua que no cuentan con el respectivo permiso de uso, otorgado por la autoridad ambiental

Mito: el censo de usuarios busca identificar a las personas que aprovechan el agua, y los usos que estas le están asignado al recurso actualmente, para garantizar los usos actuales y futuros, teniendo en cuenta las condiciones de calidad, cantidad y disponibilidad de este importante recurso, garantizando la satisfacción de las necesidades de todos los usuarios. “Si no me hago censar, pues no me van a tener en cuenta”.

El PORH es lo mismo que la reglamentación

Mito: El PORH y la Reglamentación del Uso de las Aguas, son dos instrumentos de planificación y administración del recurso hídrico diferentes, que se complementan, para hacer un aprovechamiento sostenible del recurso hídrico y se diferencian en:

El PORH define los objetivos y criterios de calidad del agua, e identifica y condiciona las áreas donde se puede o no realizar vertimientos, con el fin de garantizar las condiciones de calidad y cantidad del agua requeridas, en primer lugar, para el sostenimiento de los ecosistemas acuáticos (esos que llamamos usuarios o actores no humanos); y en segundo lugar para los usos actuales y potenciales que hacemos los humanos de recurso hídrico.

Mientras la Reglamentación del Uso de las Aguas, hace una mejor administración del agua, con base en la disponibilidad y calidad del recurso; garantizando un reparto equitativo por uso y usuarios del agua y así disminuir el riesgo por desabastecimiento y gestionar mejor los conflictos asociados al uso del recurso hídrico.

Es importante resaltar que cada instrumento cuenta con su propia normatividad ambiental y guías técnicas para su formulación.

El PORH entrega subsidios o tanques de agua

Mito: El PORH es un instrumento que permite ordenar el recurso hídrico, mediante programas, planes y proyectos que según los resultados obtenidos a lo largo de la ejecución del proyecto pueden contemplar mejoras en estructuras y mecanismos para el uso y/o aprovechamiento del agua, sin embargo, no se suministrarán tanques o subsidios por parte de Corpoboyacá, teniendo en cuenta que la adquisición de los elementos para las condiciones de uso del recurso hídrico es una responsabilidad de quienes se benefician directamente de este. Las acciones de cuidado del agua son compromiso de todos.

Si asisto a las reuniones del PORH, el listado de asistencia lo van a utilizar para decir que la comunidad estuvo de acuerdo y aprobó alguna intervención sobre el territorio

Mito: Los listados de asistencia que diligencia la comunidad en los encuentros de participación dados por el PORH, son utilizados únicamente con fines informativos y para identificar los diferentes usuarios del agua y convocarlos a los distintos espacios de encuentro y diálogo. Los espacios de participación tienen como objetivo fundamental desarrollar un diálogo de saberes con los actores del territorio, donde se presentan los resultados de los estudios técnicos y se consideran los saberes y conocimientos locales en la Planificación y Ordenamiento del Territorio. Si no cuento lo que sé y conozco de mi territorio y no me entero del resultado de los estudios realizados, no podemos concertar el futuro de mi territorio.

El PORH es una determinante ambiental

Verdad: El PORH sí es una determinante ambiental, los resultados del PORH son considerados de superior jerarquía y se deben incorporar en los planes o esquemas de ordenamiento territorial de los municipios de Aquitania, Cuitiva, Tota y Sogamoso, en lo relacionado con la oferta hídrica disponible, los objetivos de calidad y las prohibiciones y condicionamientos del uso y aprovechamiento del recurso hídrico en sus respectivos territorios.

Para mayor información y solución de dudas e inquietudes, puede comunicarse al número 3217510634 y/o al correo electrónico informacionporhlagodetota@gmail.com.

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