Niños de la Jurisdicción de Corpoboyacá, participan en Exposición Mundial «Bienal Kanagawa»


Como una iniciativa de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón «JICA», la Oficina de Cultura Ambiental de Corpoboyacá realizó en días anteriores la elección de las doce obras más destacadas entre las participantes en el concurso de dibujo infantil «Bienal de Kanagawa.

En la actividad, que se desarrolló durante el mes de septiembre, participaron once Instituciones Educativas de la Jurisdicción de Corpoboyacá, quienes bajo la temática ambiental y utilizando diversas técnicas plasmaron la cultura local y presentaron muestras de su creatividad artística, representadas en un total de 276 obras.

El jurado evaluador estuvo compuesto por el Director General de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá, Ingeniero José Ricardo López Dulcey; la Subdirectora de Recursos Naturales de la misma Institución, Dra. Bertha Cruz Forero; el Voluntario Senior de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA, Ingeniero Masanobu Matoba y el Artista boyacense, Maestro Carlos Arturo Cárdenas Melo.

En la categoría de niños de 4 a 6 años, Juan Nicolás Becerra Caballero del Liceo Santa Inés de Tunja obtuvo el primer lugar con la obra titulada «Que viva Boyacá»; Samuel David Aponte de la Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá – Sede Julio Flórez, el segundo lugar; mientras que Manuela Ballesteros Lesmes del Liceo Santa Inés de Tunja, ocupó el tercer lugar.

En la categoría de niños de 7 a 9 años, el primero lugar fue para Dilán Bairon Castro Torres del Liceo Santa Inés de Tunja con la obra «El Arte del Páramo»; el segundo lugar lo ocupó el estudiante de la Institución Educativa Jorge Guillermo Mojica Márquez – Sede San Antonio de Tasco, José de Jesús Orozco Castañeda y el tercer lugar, Sara Viviana Aperador Beltrán de la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón de Tunja.

En los convocados de 10 a 12 años, fue la niña Ana María Cuervo García de la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón de Tunja quien ocupó el primer lugar de esta categoría, con la obra «Colombia es el Arte»; Luis Francisco Barrera Sandoval y Juan David Sandoval Bernal de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Susacón, ocuparon el el segundo y tercer lugar respectivamente.

Finalmente, en la categoría de 13 a 15 años, el primer lugar fue para la obra titulada «El Equilibrio» de Adrián Díaz León, estudiante de la Institución Educativa Nicolás Cuervo y Rojas del municipio de Oicatá, colegio que también ocupó el segundo lugar en esta misma categoría con el dibujo del estudiante Harrison Daniel Contreras Viasús. En el tercer lugar se destacó Zulma Gisell Galindo Ardila de la Institución Educativa Sergio Camargo de Miraflores.

Los 12 dibujos obtenidos del proceso de selección (tres por cada categoría), fueron enviados para participar en la 19ª Exposición Mundial de Arte Infantil “Bienal de Kanagawa”, evento que se realiza en Japón desde 1981, cada dos años. Se espera que, según el cronograma de la organización del concurso internacional, a finales de enero de 2017 se realice la evaluación de las más de 26.000 obras participantes de todo el mundo y hacia principios de julio del mismo año, se realice la ceremonia y entrega de premios en el Kanagawa Plaza for Global Citizenship – Plaza Hall.

La premiación de los niños ganadores se realizará en el mes de noviembre y será precedida por nuestro Director General, Ingeniero José Ricardo López Dulcey quien hará entrega de las menciones y los incentivos.

El siguiente es el link en el cual podrán realizar el seguimiento a la 19ª Exposición Mundial de Arte Infantil “Bienal de Kanagawa, http://www.earthplaza.jp/biennial/English/index.html.