Pactos por la Totalidad, llega al programa de radio Acciones Sostenibles de Corpoboyacá


Un espacio en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; La Gobernación de Boyacá; la Corporación Autónoma Regional de Boyacá y las Alcaldías de: Aquitania, Cuítiva y Tota, para la sensibilización, la comunicación y el diálogo de saberes entorno al Lago de Tota.  

Al programa de radio, Acciones Sostenibles de Corpoboyacá que se emite todos los jueves de 8:30 a 9:00 de la mañana a través de los 95.6 F.M de la emisora de la Gobernación de Boyacá, llega una nueva sección, Pactos por la Totalidad, es un espacio de comunicación, sensibilización y diálogo de saberes entre los actores de la Cuenca del Lago de Tota. 

Para el director de Corpoboyacá, Herman Amaya la radio es un medio de comunicación trascendental, porque permite estar mas cerca de los hogares boyacenses y contarles cual es el trabajo de la autoridad ambiental de la mano de los habitantes de los 87 municipios de la jurisdicción.   

El primer invitado en Pactos por la Totalidad, Gustavo Wilches Chaux, profesor universitario y escritor. En el año 2015 lideró el proceso emprendido por la Mesa Permanente por el Lago de Tota, en torno a mejorar las capacidades de diálogo entre los actores, que permitió construir una visión compartida del territorio para reducir el conflicto presente, a continuación, a partes de la entrevista.  

Acciones Sostenibles: Empecemos por un concepto que llama la atención, cuando revisamos el trabajo realizado en la cuenca y es el de seguridad territorial. ¿Qué es la seguridad territorial y cómo se logra en el Lago de Tota? 

Gustavo Wilches Chaux: El objetivo de este proceso, es reconocer las múltiples y complejas interdependencias que existen entre los distintos actores institucionales y sociales, y entre estos actores humanos y los no humanos que forman parte activa e integral de esta cuenca, comenzando por supuesto, por el lago mismo.  

Ese conjunto dinámico de interdependencias forma una telaraña o una red que debe ser capaz de amortiguar los efectos de los impactos de distinto origen, asegurándonos así una “Seguridad Territorial” y resiliencia tanto a las comunidades humanas como a los ecosistemas.  

El punto de partida es la convicción compartida (a la cual hay que llegar como parte del proceso), de que los ecosistemas y sus componentes no humanos, como en este caso el lago y sus afluentes, la flora, la fauna, los suelos y todos los organismos que los conforman, no son “cosas” sobre las cuales los humanos podemos tomar decisiones unilaterales, sino actores-activos, muchos de los cuales han existido en los territorios desde miles de años antes de que apareciéramos los seres humanos.  

De la conciencia de que esos componentes no humanos del territorio no son “cosas” sino actores-activos, debemos pasar necesariamente a la convicción de que es necesario concertar con ellos, por las buenas, todas las decisiones que tomemos y que impacten el territorio.” 

A.S: Gustavo, desde su experiencia en el Lago de Tota y lo que usted ha venido trabajando con sus territorios y comunidades, si para los actores humanos es difícil concertar, ¿cómo concertar con los actores no humanos? 

G.W.C: “Para poder consultar por las buenas a todos estos actores no humanos, es necesario desarrollar múltiples sensibilidades y capacidades, que incluyen por supuesto el conocimiento que aportan la ciencia y la tecnología modernas, y que a través de efectivos diálogos de saberes, mutuamente respetuosos con los conocimientos tradicionales de las culturas que se han forjado en estrecho contacto y en conversación permanente con sus territorios, pueden generar los conocimientos necesarios para relacionarnos de manera más adecuada con la Tierra.  

De esos diálogos de saberes y de esas conversas con el territorio, debe surgir una ética eco-céntrica y bio-céntrica capaz de superar el antropocentrismo que muchas veces determina que los avances del conocimiento humano y sus aplicaciones tecnológicas, no se pongan al servicio de la Vida en todas sus expresiones, sino de determinados intereses que resultan incompatibles con las condiciones que hacen posible la existencia de ese maravilloso ecosistema.” 

Durante cuatro programas se estarán entregando detalles a la comunidad de las acciones conjuntas que se vienen realizando, los oyentes a través del correo electrónico pactosporlatota.lidad@gmail.com, pueden plantear sus inquietudes respecto a los temas tratados.