Pagos por servicios ambientales y restauración ecológica para la Serranía de las Quinchas


El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, se reunió con los habitantes del municipio de Otanche con el fin de presentar alternativas productivas para la protección del ecosistema, Serranía de las Quinchas.

Uno de los principales compromisos de la corporación es la restauración ecológica, pago por servicios ambientales e implementación de estrategias comunitarias encaminadas a proteger el territorio, derecho al trabajo y sostenibilidad.

“Con la comunidad residente del Parque Natural Regional (PNR) Las Quinchas se adelantó la segunda mesa de trabajo de este año 2021, la Alcaldía, Concejo municipal y líderes veredales”, indicó el director de Corpoboyacá.

Compromisos

• Comenzar el proceso de caracterización de las familias que tengan la posibilidad de acceder al programa de pago por servicios ambientales y el programa de guardabosques.

• Realizar el proceso de amojonamiento del PNR, para que las comunidades puedan identificar los límites del parque.

• Implementar proyectos sostenibles, compatibles con la conservación, preservación de la Serranía las Quinchas. (Apicultura, mariposarios, creación de espacios como aulas ambientales que permitan trabajo con las comunidades).

• Impulsar el ecoturismo de la Serranía de las Quinchas, como un destino nacional e internacional, velando por el bienestar de la comunidad y el ecosistema.

• Fortalecer los acueductos rurales y promover la formalización.