¡Pagos por servicios ambientales ya son un hecho en la Serranía de las Quinchas!


Corpoboyacá realizó primera fase de las jornadas de socialización del proyecto Pago por Servicios Ambientales en los municipios de Otanche y Puerto Boyacá.

El parque Natural Regional Serranía de las Quinchas es un ecosistema estratégico que alberga un sinnúmero de especies de fauna y flora, pero a lo largo de su historia ha sufrido diversas problemáticas sociales y ambientales que han afectado el territorio. Por esta razón, para Corpoboyacá ha sido fundamental llevar soluciones sostenibles que aporten tanto a las comunidades como al Parque.

“Con este primer acercamiento inicia el proyecto de pagos por servicios ambientales en la Serranía de las Quinchas. Buscamos que los habitantes quienes tengan predios dentro del parque reciban un incentivo monetario o en especie, con el apoyo a proyectos productivos sostenibles, como retribución a la conservación de este importante ecosistema”. Expresó el director Herman Amaya.

Durante las jornadas, el equipo de Corpoboyacá visitó las veredas El Oasis, El Carmen, Camilo, Curubita, La Cristalina, La Fiebre, Las Palomas, Cielo Roto, Alto Rangel, Aguas Frías, Puerto Pinzón y Las Quinchas, en los municipios de Otanche y Puerto Boyacá para socializar esta primera fase de caracterización para pagos por servicios ambientales en sus territorios.

Los habitantes de cada municipio participaron activamente con aportes e inquietudes. En este primer momento, se le informó a la comunidad sobre las visitas técnicas que se realizarán para la caracterización de los predios por parte del operador y así definir la retribución correspondiente a cada predio por los servicios ambientales prestados al Ecosistema.