Parque Industrial Ecológico de Paipa será una realidad


Con la firma de un convenio marco interinstitucional entre Gensa y Corpoboyacá inicia el proyecto “Parque Industrial Ecológico”, un hecho histórico en la vida de Gensa frente al compromiso con la sostenibilidad. Esta primera fase del convenio contempla la recuperación y restauración ecológica de 5 hectáreas de predios de la Central Termoeléctrica de Paipa y la implementación de la estrategia de aulas abiertas y escuela verde en el área de influencia de Gensa.

Como parte de este proyecto, que tendrá una inversión cercana de 280 millones de pesos, se realizó la siembra de 300 especies nativas tales como: Alisos, Chicalá, Sauco, Arrayan entre otras, como punto de partida para el inicio del convenio, el cual contará con un siembra aproximada de 7.000 plántulas entre nativas y frutales. Durante esta jornada participaron integrantes del Batallón Silva Plazas de Duitama, vecinos de las comunidades de área de influencia directa de Termopaipa y colaboradores de la Central, quienes cumplieron estrictamente todos los protocolos de bioseguridad necesarios como distanciamiento social y uso permanente de tapabocas.

Este importante proyecto en el que unen esfuerzos estas dos entidades, aportan a la estrategia liderada por Corpoboyacá “Boyacá Reverdece”, contribuyendo a la recuperación de bosques de la ribera del río Chicamocha, la erradicación de las especies exóticas, el aumento de la cobertura vegetal, la conservación la biodiversidad y la generación de procesos auto sostenibles.

“Es un gran paso que estamos dando las dos entidades para contribuir a un desarrollo sostenible en el departamento y poder abrir nuevos espacios para la educación de los jóvenes con las aulas abiertas, al igual que seguir restaurando con nuestra campaña Boyacá Reverdece. Propuestas con las que Gensa y Corpoboyacá estamos comprometidos”. Afirmó Herman Amaya.

Por su parte el Presidente de Gensa, Tony Jozame Amar manifestó: “Para mí es un gusto iniciar este convenio con Corpoboyacá, fue uno de los principales objetivos que tuve al llegar a Gensa, convertir a Termopaipa en un PARQUE INDUSTRIAL ECOLOGICO, sin duda alguna para nosotros la sostenibilidad de los territorios es una de las prioridades en nuestra generación de energía. Quiero agradecer especialmente al Director de Corpoboyacá Herman Amaya, por la receptividad, apoyo y disposición que ha tenido con este importante proyecto”

Fotografías