Parque Natural Regional Rabanal, mucho más que una de páramo


Fotografía: Archivo Corpoboyacá
Redacción: Melisa Fonseca

 

En la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), se encuentra el Parque Natural Regional Rabanal, ubicado en el municipio de Samacá, contando con una extensión de 4.530 hectáreas.

Para el director de la Corporación, Herman Amaya es importante resaltar que el PNR Rabanal, es fuente abastecedora de agua para las cuencas del embalse La Esmeralda de la Central Hidroeléctrica de Chivor (una de las primeras productoras de energía eléctrica del país), de igual manera este sistema irriga más de 1.000.000 de hectáreas de esta región del país y aporta aguas a una población estimada de 300.000 habitantes, entre los que se cuentan la ciudad de Tunja.

“El área del Páramo de Rabanal reporta un total de 44 especies de aves, lo que corresponde aproximadamente al 4,91% de las especies que Avibase, entre las cuales se encuentran: Perdiz común Colinus cristatus, Torcaza Zenaida auriculata, Vencejo Steptoprocne zonaris y la Mirla patinaranja Turdus fuscater, entre otras.

Para este ecosistema la presencia de aves amenazadas y endémicas es un indicador de un buen estado de conservación del ecosistema, dada su sensibilidad a los disturbios antrópicos y características de distribución geográfica”, señaló Hugo Diaz, líder del SIRAP de Corpoboyacá.

Problemáticas ambientales

– Deforestación de los bosques

– Inadecuado Manejo de los residuos

– Desprotección de flora y fauna

La Corporación realiza un trabajo dirigido a la Fomentación e implementación del desarrollo ecoturístico y de áreas de uso público dentro del PNR Páramo de Rabanal y su área de función amortiguadora, con el fin de proteger este ecosistema vital para el territorio boyacense.

De igual manera se adelanta el programa guardaparques que permite hacer presencia institucional en acciones de control y vigilancia, restauración activa y pasiva, educación ambiental y monitoreo de fauna silvestre.