Parque Natural Regional Serranía El Peligro, un tesoro de Boyacá


Redacción: Melisa Fonseca
Fotografía: Mauricio Ballesteros

 

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, tiene en su Jurisdicción el reto de administrar 13 áreas protegidas, entre las cuales se encuentra el PNR Serranía el Peligro.

Para el director de la Corporación, Herman Amaya éste ecosistema es fundamental para el departamento y por ello se trabaja con el fin de propender por garantizar la oferta de los servicios ecosistémicos derivados de los ecosistemas naturales presentes en las áreas protegidas, con principal énfasis en la regulación hídrica y la protección de la biodiversidad presente en el ecosistema de bosque andino y alto andino.

Hugo Díaz, líder del SIRAP añade que el parque se encuentra ubicado en los municipios de Moniquirá y Arcabuco, provincia de Ricaurte y cuenta con una extensión de 2.647 hectáreas.

Desde Corpoboyacá, se han implementado las siguientes estrategias en este Parque Natural Regional:

– Se formuló el plan de manejo del área protegida el cual fue concertado con los actores sociales y que teniendo en cuenta los proyectos se avanza en el programa guarda parques, el cual ha vinculado a líderes ambientales con la Corporación.

– Con los Guardaparques y funcionarios de la Corporación se han realizado acciones de control y vigilancia, monitoreo a la biodiversidad, educación ambiental y estrategias de sensibilización que permitan el cumplimiento de los objetivos de conservación de esta importante área protegida que presenta uno de los relictos de bosques de roble en un avanzado estado de conservación.

Corpoboyacá, continúa articulando esfuerzos con la comunidad para proteger y velar por el buen uso de los recursos naturales del departamento.