Parque Natural Regional Siscunsí-Ocetá, en proceso de Ordenamiento Ecoturístico


Tunja, 22 de noviembre de 2016 – Corpoboyacá. Como administradora del Área Protegida Siscunsí-Ocetá, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá, convocó a los alcaldes de los municipios de Sogamoso, Monguí, Mongua y Aquitania para conformar una mesa de trabajo permanente, la cual se reunirá este miércoles, 23 de noviembre, en Mongua.

En esta reunión de trabajo, presidida por el Director de la Corporación, Ingeniero José Ricardo López Dulcey, y que también contará con la presencia de la Gobernación de Boyacá, se darán a conocer los avances en el diagnóstico y formulación del Plan de Ordenamiento Ecoturístico para este Parque Natural Regional, así como el proceso de articulación interinstitucional para la implementación del Plan de Manejo del mismo.

Corpoboyacá inició el proceso de formulación de dicho Plan de Ordenamiento Ecoturístico, debido a que el Área Protegida está siendo afectada por actividades humanas, como ganadería extensiva y turismo descontrolado; acciones que se identificaron a través del trabajo con la comunidad local y de los informes de proyectos de educación ambiental y del estudio de la distribución y estado actual del Oso Andino (Tremarctos Ornatus).

Dicha formulación se viene ejecutando a partir del diagnóstico de los atractivos y de su administración -de manera directa en campo-, de las normas legales vigentes y de los productos de las mesas de trabajo con los actores comunitarios e institucionales identificados, que permitan orientar la actividad ecoturística hacia la conservación y la inclusión de la comunidad.

Con este proceso, que se muestra como una alternativa sostenible para las comunidades locales, se busca promover el Ecoturismo, de tal forma que permita mitigar el impacto de actividades productivas insostenibles sobre el ecosistema natural.

Para tener en cuenta:

El Parque Natural Regional Unidad Biogeográfica Siscunsí – Ocetá, declarado en 2008 por el Consejo Directivo de Corpoboyacá, tiene un área de 49.793,51 hectáreas, que protegen el ecosistema de páramo en Jurisdicción de los municipios de Sogamoso, Mongua, Monguí y Aquitania; constituyendo un área estratégica y de vital importancia para la conservación de la biodiversidad y el abastecimiento hídrico.

En este contexto, es necesario dar cumplimiento a lo contemplado en la Ley Nacional de Turismo Ley 300 de 1996, en la Ley 1558 de 2012 y en la Política para el Desarrollo del Ecoturismo en Colombia, donde se determina que “Cualquier destino ecoturístico debe orientar sus acciones teniendo en cuenta el logro de un desarrollo ordenado de la actividad, minimizando impactos ambientales y culturales y optimizando los beneficios para las comunidades locales”.

Fotografías