Personería Municipal y Veedores de Villa de Leyva ejercerán vigilancia a reglamentación de microcuencas


En la jornada realizada en el Punto Vive Digital de Villa de Leyva, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá,  convocó a Veedurías Ciudadanas, Fundaciones y Juntas de Acueductos a través de la Personería Municipal, con el fin de socializar el Contrato de Consultoría No. CCC2016-189, suscrito entre Corpoboyacá, e INGFOCOL Ltda.

Tunja 31 de marzo de 2017 – Corpoboyacá: Contrato que estipula la realización de la reglamentación de las microcuencas de los ríos Cane, la Cebada y Leyva, los canales Español y Rosita y sus tributarios.

Los problemas asociados a la distribución equitativa del agua de las cuencas hídricas que comparten 4 municipios, Villa de Leyva, Chíquiza, Arcabuco y Gachantivá, hacen necesario vincular a la Personería Municipal como órgano de control municipal, y como garante de los derechos de las diferentes organizaciones comunitarias que buscan ejercer vigilancia sobre la gestión pública.

Javier Peña, Personero Municipal de Villa de Leyva, manifestó la importancia de generar esos espacios de socialización, en los que no sólo se vinculan las entidades de control para velar por la correcta ejecución de los recursos, en este caso aportados por la Corporación y Parques Nacionales Naturales de Colombia en el marco del Convenio 021 de 2016, sino adicionalmente, contribuir en la promoción de las veedurías sociales, la participación de la comunidad en este tipo de decisiones de interés para el desarrollo social y económico de la región.

¨En esa medida, la personería, por cumplir un papel de garante de los derechos en el municipio, tanto los derechos del tesoro público, como los derechos a la participación ciudadana; debe hacer parte de este trabajo tan importante que se viene adelantando por Corpoboyacá¨: añadió Javier Peña.

A esta actividad asistieron miembros de Veeduría del Canal de los Españoles, Veeduría Defensa del Agua de Villa de Leyva, Consejeros Departamentales de Planeación, Asociación de Suscriptores del Acueducto Vereda el Roble – 2da etapa, Acueducto Rural de Llano, Veeduría Ambiental del Alto Ricaurte, Presidentes de Juntas de Acción Comunal, Acueducto de Mozocayo, la Fundación Ecohumana, Juntas de Acueductos y algunos usuarios particulares del área de influencia del proyecto.

Por lo anterior, se informa a los interesados que el próximo jueves 18 de mayo de 2017, se convocó a una nueva reunión de seguimiento a la labor de los próximos 2 meses, sobre de actividades relacionadas con el censo de usuarios y las visitas oculares, para efectos de garantizar la participación y los intereses de la comunidad.

Fotografías