Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano


Como es deber de la entidad cada año, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá presenta la actualización anual de este documento.

CORPOBOYACÁ con base en lo definido en el documento Estrategias para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano ─ PAAC (versión 2 de 2015) ha procedido a la actualización anual del plan anticorrupción y atención al ciudadano 2021, instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción; su metodología, incluye cinco componentes autónomos e independientes, que contienen parámetros y soporte normativo propio. Esta nace del Estatuto Anticorrupción, donde proponen estrategias dirigidas a combatir la corrupción, mediante mecanismos que faciliten su prevención, control y seguimiento.

Este plan está compuesto por 5 componentes independientes con sus respectivos reglamentos normativos: gestión de riesgo de corrupción y mapa de riesgo de corrupción, estrategias para la rendición de cuentas, mecanismos para mejorar la atención al ciudadano y mecanismos para la transparencia y acceso a la información.

El sustento legal del presente plan, se basa principalmente en el Estatuto Anticorrupción, consagrado en la Ley 1474 de 2011. La metodología, está establecida en el Decreto 1081 de 2015 y contemplada en las guías expedidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública, denominadas “Estrategias para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano V2” y “Guía para la administración del riesgo y el diseño de controles en entidades públicas 2020”.

Para Corpoboyacá es fundamental implementar las estrategias que contribuyan al mejoramiento de las relaciones entre la ciudadanía y la entidad, proporcionando un ambiente de transparencia y participación ciudadana, encaminadas a la reducción de trámites, la eliminación o mitigación riesgos, garantizando un acceso oportuno y eficiente a la información requerida por los grupos de valor de la Corporación Autónoma y Regional de Boyacá en todos los territorios de la jurisdicción

Si desea conocer a profundidad el PAAC, lo invitamos a consultar el siguiente documento, donde encontrará la actualización y toda la respectiva normativa: https://www.corpoboyaca.gov.co/cms/wp-content/uploads/2021/01/PLAN-ANTICORRUP-ATENC-CIUDANO-2021-V1.pdf