Plan de Acción Institucional de Corpoboyacá recibe reconocimiento por parte del PNUD


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, resalta el esfuerzo de la institución para lograr las metas necesarias en términos de adaptación y mitigación del cambio climático.

Para la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y su director Herman Amaya es grato recibir el reconocimiento por parte del PNUD al plan de acción institucional, Tiempo de pactar la paz con la naturaleza 2020-2023 que ha sido nombrado como una de las Promesas Climáticas de Colombia.

Corpoboyacá ha sido pionera en generar acciones concretas para hacer frente al cambio climático. Una de ellas es el mecanismo de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), donde en asociación con 24 empresas del departamento se trazan metas y compromisos concretos para reducir las emisiones contaminantes.

En materia de mitigación y adaptación a los efectos de este fenómeno, avanza en la formulación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial, junto con la Gobernación de Boyacá; esto, permitirá al Departamento, contar con un instrumento de planeación con acciones específicas a corto, mediano y largo plazo.

De igual manera, se ha promovido la firma de Declaratoria de Lucha contra la crisis climática, habiéndose suscrito por el Departamento, Tunja, Gámeza, Cucaita, Monguí, Tuta, Beteitiva, Busbanzá, Floresta, Mongua y Tópaga, en concurso con organizaciones multilaterales; en esta iniciativa, se busca la articulación de acciones con los entes territoriales de la jurisdicción, y se extiende la invitación a que las empresas se vinculen para fortalecer esta estrategia.

“Tenemos la responsabilidad histórica, como humanidad, de hacerle frente al calentamiento global, que ha desembocado en la crisis climática y ecológica, que pone en jaque al planeta; en la Corporación, tenemos con objetivo fundamental ser capaces de consolidar acciones de corto mediano largo plazo, de pequeño y gran calado, la revolución de las cosas pequeñas, permite generar cambios en acciones de corto plazo, pero a su vez, ser capaz de generar cambios estructurales en nuestro modo de producción y consumo que es un proceso de mediano y largo plazo. Señaló Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

El reconocimiento incluye acciones de cooperación, para fortalecer las capacidades en temas relacionados con Objetivos de Desarrollo Sostenible y formulación de proyectos en cambio climático.

Corpoboyacá, invita a las instituciones, alcaldías, sector empresarial y a la sociedad en general, a continuar trabajando mancomunadamente en las estrategias que se ejecutan, con el fin de mitigar la crisis climática que afecta nuestro territorio.