Plan para el mantenimiento del canal de entrada del Río Upía en el Lago de Tota


Redacción: Corpoboyacá

Fotografía: Herman Amaya

 

Gracias al compromiso de los actores intervinientes, se mantiene una mesa técnica permanente de trabajo, en el sector del Desaguadero (Vereda Suse – Aquitania) y se concertó la realización de un plan de acción, para continuar con el mantenimiento del canal de entrada del Río Upía.

La mesa técnica está conformada por el contratista de la obra, un representante de la supervisión del contrato, un biólogo de la Subdirección de Ecosistemas de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), un miembro de la Red Fenológica, que estará sujeta al avance de las obras y mantenimiento en el canal hidráulico.

 

Seguimiento a nuestras aves y trabajos de mantenimiento

Un equipo de profesionales de Corpoboyacá, recorre la zona de manera permanente y evidenció que la inundación de los predios aledaños al punto de convergencia del Olarte sobre el Upía ha disminuido considerablemente permitiendo que comience de manera natural la recuperación de la zona de humedal adyacente.

Asimismo, se observó que los ejemplares de cucaracheros de pantano (Cistothorus apolinari) presentan comportamiento natural, al tiempo que la inundación afecto la cobertura de cortaderas y juncos.