POMCA una estrategia para la protección del agua


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) teniendo en cuenta su competencia apoyará los aspectos logísticos y financieros para el funcionamiento de los POMCA.

“En nuestro Plan de Acción Tiempo de Paz con la Naturaleza, queremos que con la creación de los POMCA abramos espacios para en los cuales podamos trabajar de la mano con la comunidad y las alcaldías” señaló Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Los Planes de Ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas (POMCAS) son instrumentos a través de los cuales se realiza la planeación del adecuado uso de los recursos y el manejo de la cuenca como el suelo, agua, flora y fauna, con el propósito de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de los recursos, así como la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y sobre todo del recurso hídrico.

Corpoboyacá hace parte de dos macrocuencas, cinco zonas hidrográficas y 14 subzonas que contienen 19 cuencas hidrográficas objeto de ordenación y manejo. Con base en el Decreto 1729 de 2002, se declaran en ordenación 9 de las 19 cuencas que hacen parte de la jurisdicción, mediante acto administrativo se adoptaron siete de los nueve instrumentos de ordenación.

A partir de la expedición del Decreto 1640 de 2012, en conjunto con el Fondo de Adaptación y demás CAR, en el año 2018 se trabajó en la actualización del POMCA Río Alto Chicamocha, Alto Suárez, Medio y Bajo Suárez, Garagoa, Cravo Sur y Carare Minero. Estos son los instrumentos que a la fecha se encuentran aprobados mediante acto administrativo.

En el año 2019, se adopta la cuenca Directos al Magdalena Medio entre ríos Negro y Carare y Cusiana. Con esta última la Corporación cuenta con 8 cuencas actualizadas bajo la reglamentación actual que rige el sector.

Corpoboyacá avanza en la planeación y ejecución de esta estrategia que permite velar por la protección del recurso hídrico del territorio.