Por 48 horas durarán abiertas las compuertas del Lago Sochagota y Embalse de la Copa


Redacción: Melisa Fonseca
Fotografía: Archivo Corpoboyacá

 

Desde el 10 hasta el 12 de marzo, se controlará el rebose de este cuerpo hídrico.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) junto con Usochicamocha, Gestión de Riesgo Departamental y Alcaldías municipales han tomado la decisión de abrir las compuertas del Lago Sochagota y el embalse de la Copa, debido al incremento de lluvias presentadas en el centro del departamento.

Considerando que el IDEAM viene reportando a su vez, la probabilidad de aumento en las precipitaciones durante los próximos días y, en consecuencia, los niveles de la corriente principal de la Cuenca Alta del río Chicamocha.

Para el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, es de vital importancia informar a la comunidad que, el hecho de realizar la descarga controlada de agua del embalse de La Copa, previo a la apertura regulada de compuertas del Lago Sochagota, cuerpo hídrico que almacena aguas termo-minerales, tiene como propósito principal contribuir en el proceso de su dilución.

La Corporación recomienda a los usuarios del recurso hídrico que deben abstenerse de captar agua del Río Chicamocha, hasta cuando los parámetros de calidad requeridos para cada actividad permitan su captación.

Tenga en cuenta:

  • Corpoboyacá, estará vigilando que no existan captaciones ilegales y quien se encuentre derivando sin la respectiva concesión, se hará acreedor a las sanciones y decomisos a que haya lugar.
  • Los titulares de las concesiones otorgadas entre el tramo comprendido desde Tuta hasta Paipa deberán captar única y exclusivamente el caudal otorgado, en el evento en que se corrobore un aumento en la derivación se procederá a suspender la captación mediante medida preventiva.