¿Por qué Corpoboyacá realiza trabajos en el sector el desaguadero?


Redacción: Corpoboyacá

Fotografía: Alcibiades Escárraga

Las obras de derivación existentes en el Lago de Tota, nos permitimos comunicar a la comunidad que con el objeto de proteger de inundaciones a los predios ribereños del Lago de Tota, en el año 1980 la CAR puso en funcionamiento un muro vertedero de control de niveles del agua, a través del cual se realiza la evacuación de eventuales reboces ocurridos en momentos de crecientes, para cuya construcción, con base en las recomendaciones técnicas de la firma Hidroestudios, se establece como cota máxima de inundación 3015.65 m.s.n.m. y como cota máxima de rebose 3015.275 m.s.n.m.

Dentro de las consideraciones técnicas para la ejecución de la limpieza del canal de acceso y de descarga del vertedero “La Herradura” se tiene que, por medio del Convenio Interadministrativo No. 007 de 2006 suscrito entre la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), se obtuvo como resultado un documento técnico que contempla el estudio de crecientes y modelo de operación del Lago de Tota, a través del cual se determinó que el vertedero circular en “La Herradura” se encuentra en buen estado “exceptuando problemas de colmatación que podrían estar afectando la calidad del concreto y que afectan el desempeño hidráulico de la estructura”, por lo que el desempeño de esta estructura no correspondería la contemplado en el diseño de 1979.

Dentro de la síntesis y recomendaciones del Estudio de Crecientes y Modelo de Operación del Lago de Tota se establece que es recomendable adelantar trabajos para mejorar el desempeño del sistema de evacuación de excesos, limpiando y recomponiendo las secciones de los canales de acceso y descarga, manteniéndolos tal como se había previsto en el diseño.

De igual manera, a través de los canales oficiales de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, se ha presentado por parte de actores de la comunidad en varias oportunidades la solicitud del mantenimiento de la citada estructura, en marco de la prevención y gestión del riesgo, en el entendido de lo que representa el adecuado funcionamiento de las obras de derivaciones de excesos del Lago de Tota para la comunidad ribereña.

Por lo anterior se estableció en el proyecto “Gestión de cuerpos lénticos”, la contratación de obras de mantenimiento del canal de desagüe, con el fin de prevenir riesgos de inundación, a través de la limpieza total del canal artificial.

Protegemos la vida en todas sus formas

Sin embargo, teniendo conocimiento de la importancia estratégica del área del desaguadero para la diversidad de aves, Corpoboyacá dispuso de un equipo de biólogos de la Subdirección de Ecosistemas para realizar un concepto técnico con indicaciones para realizar la actividad con el menor impacto posible, a partir de: 1.  información histórica sobre las aves del lago de Tota, 2. Visitas de campo para evaluación y 3. Sugerencias enviadas por la Red fenológica de aves y la Fundación Defensa y Salvación del Lago de Tota.

Atendiendo dicho concepto Corpoboyacá realizó:

  1. Socialización previa, del alcance del proyecto y la metodología a utilizar, así como el área a intervenir en la zona del desaguadero, con la comunidad local especialmente con la red fenológica de aves del Lago de Tota y los propietarios de los predios circundantes con área de influencia directa de la ejecución del proyecto de limpieza.
  2. Se generó una metodología de monitoreo ahuyentamiento de aves silvestres, realizando una capacitación y coordinación de apoyo con la Red Fenológica de aves de Lago de Tota, proceso de monitoreo y ahuyentamiento que inició 3 días antes de empezar la obra de limpieza y se ha mantenido constante hasta terminar la obra y se realizará monitoreo posterior a la misma.
  3. Se mantendrá de manera permanente dentro del canal, la franja izquierda de junco totora (Schoenoplectus californicus) en dirección aguas abajo, desde la orilla del lago hasta la infraestructura del vertedero antiguo, la cual tiene una extensión de 320 m x 4 m aproximadamente, para proteger el área de hábitat de Rallus semiplumbeus, Cistothorus apolinari y Porphyriops melanops.