Ecoturismo responsable, protección de ríos y bosques y energías renovables, las propuestas de Puerto Boyacá para el PGAR


Líderes sociales y ambientales, representantes de ONG y del sector educativo, delegados de empresas y de la Alcaldía de Puerto Boyacá participaron del taller de divulgación y consulta del Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) que se realizó el 10 de septiembre en Puerto Boyacá.

El encuentro, que se cumplió en el Centro de Convivencia del municipio, permitió hacer un diagnóstico de los principales retos ambientales y de sostenibilidad de este territorio del Magdalena Medio en el que se localizan ecosistemas de la importancia del río Magdalena, la Serranía de las Quinchas y la ciénaga de Palagua.

Los asistentes al taller del PGAR en Puerto Boyacá describieron como los principales conflictos de la zona la contaminación provocada por la industria petrolera, la presencia de ganadería extensiva y la agricultura cerca a áreas protegidas, actividades que impactan sobre el suelo, la vegetación, los cuerpos de agua y la fauna.

También mencionaron la caza de animales silvestres, la minería ilegal, el tráfico de madera, la pesca sin control, los riesgos por inundación, los incendios forestales y la falta de sistemas eficientes de tratamiento de aguas residuales, especialmente en el sector rural.

Los participantes en esta jornada de trabajo propusieron como alternativas para ser incluidas en el PGAR 2019 – 2031 el diseño de estrategias de ecoturismo hacia esta esta zona del departamento, la implementación de proyectos de agroecología, el refuerzo de las tareas de educación ambiental, la implementación de energías renovables y la preservación de los ecosistemas estratégicos y de las áreas protegidas que se encuentran en la jurisdicción de Puerto Boyacá.

La sostenibilidad hace parte del cambio

José Cristobal Duarte Riaño, director de núcleo educativo de Puerto Boyacá, aseguró que ante los cambios y las transformaciones del plantea es necesario activar la consciencia de los estudiantes, de esa manera se podría mejorar la relación de las personas con el entorno natural y preservar el ambiente para las futuras generaciones.

Duarte consideró fundamental que la comunidad y las autoridades sumen esfuerzos para enfrentar la contaminación de las fuentes de agua, la deforestación y la sobre explotación del suelo.

Andrés Carvajal Santisteban, jefe de la Oficina Territorial de Corpoboyacá en Pauna, dijo que el desafío de las entidades y de quienes habitan en el Occidente de Boyacá es preservar la riqueza de flora y fauna que hay en la región.

Señaló que la Corporación viene trabajando en labores de control y vigilancia, de educación ambiental y de restauración vegetal para hacerle frente a las prácticas que comprometen el bienestar de los recursos naturales y el suministro de los servicios ambientales a los habitantes de esta provincia.