Protección de los páramos, clave en la lucha contra el cambio climático


Este viernes 11 de diciembre conéctese con el webinar ‘Los páramos hablan: todos paramos el cambio climático’ y conozca las estrategias que tiene en marcha el departamento de Boyacá para el cuidado de estos ecosistemas.

Boyacá viene implementando una serie de estrategias que están enfocadas al cuidado y la conservación de los páramos. Se estima que el departamento tiene el 18.3 por ciento de estos en el país, sin embargo, la minería ilegal, la ampliación de la frontera agrícola, la potrerización, la deforestación y tala indiscriminada han puesto en riesgo estos tesoros naturales.

Por lo anterior, y con la premisa de proteger las más de 538.000 hectáreas de páramo que hacen parte de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), la autoridad ambiental, los entes territoriales y la comunidad se han unido en pro del cuidado de estos ecosistemas con diferentes proyectos como Boyacá Reverdece.

Esta consiste en sembrar 1 millón de árboles, al término del 2023, al tiempo que se desarrollan procesos de recuperación de suelos degradados, fortalecimiento de viveros para la propagación de especies nativas y en general la reactivación de las dinámicas ecosistémicas, donde la participación de las comunidades juega un papel fundamental.

“La estrategia Boyacá Reverdece, permitirá fortalecer viveros de alta montaña y aumentar la producción de plantas nativas y la recolección de semillas de frailejones para la restauración de los páramos”, dijo Hermana Amaya, director de Corpoboyacá.

Este departamento, uno de los más biodiversos del país, viene trabajando a nivel ambiental en tres líneas estratégicas, así lo afirmó, Fabio Guerrero Amaya, secretario de Ambiente de Boyacá.

“La primera es la línea de ‘Recurso hídrico’, con la que, a través del programa de Gobernanza del Agua, se busca la defensa de las cuencas, zonas de descarga, descontaminación hídrica, y potabilización del agua. La segunda línea está basada en la protección de ‘Áreas y ecosistemas estratégicos’, donde se trabaja en la defensa y delimitación de ecosistemas, zonas de páramos y demás. La última está basada en el componente de ‘Desarrollo socioambiental’, enfocada a partir de trabajos transversales orientados hacia la educación ambiental y dirigido a toda la sociedad”, señaló.

Conozca más del trabajo que realiza el departamento para luchar contra el cambio climático y para proteger los páramos este viernes 11 de diciembre, a las 8:00 a. m., en las plataformas digitales de Foros Semana, Semana Sostenible y Semana.com.

Organizan Foros Semana, Semana Sostenible y Corpoboyacá.