Recomendaciones en materia de incendios para la segunda temporada seca del año


Es tarea de todos sumar en la prevención

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya, hace un llamado a la ciudadanía para que se tenga mayor atención en la prevención de incendios de cobertura vegetal en la jurisdicción, los cuales se han registrado en lo corrido del año afectando 2.076,268 hectáreas, en 59 de los 87 municipios del área de jurisdicción de Corpoboyacá. Siendo el 2020 el año que, a la fecha, ha registrado la mayor pérdida en los últimos 16 años.

Muchas de estas situaciones corresponden a las quemas fuera de control, el descuido y la negligencia, acciones intencionales y accidentales, así como a la reactivación de focos.

“En desarrollo de la Campaña “Los queremos vivos, Frailejones para la vida” los invito a que entre todos protejamos los ecosistemas. No podemos seguir perdiendo estas coberturas vegetales y menos los ecosistemas del páramo, pues en tan solo un incendio, pueden llegar a perderse alrededor de 500 a 1.000 frailejones. Lo que lo convierte en un hecho realmente lamentable”, precisó el director.

Es vital la identificación temprana del evento (lugar, sector, vereda), su reporte oportuno al municipio, en cabeza del alcalde o del responsable de la Gestión del Riesgo y el traslado rápido de los Bomberos al sitio para iniciar su control. Asimismo, acciones inmediatas para lograr identificar las causas y los responsables que dieron origen al incendio.

Es de anotar que la Corporación en el ejercicio de autoridad ambiental se encarga de coordinar con el municipio y el organismo de socorro que atendió la emergencia el trabajo de campo para establecer la afectación real en hectáreas, el impacto a los recursos de fauna, flora, agua, aire y la pérdida de áreas naturales en conservación. Una vez identificado se procede a la apertura de procesos sancionatorios de carácter ambiental que permitan resarcir el daño causado al ambiente.

Recomendaciones
1. Si ve una fogata o el inicio de un incendio, reporte inmediatamente a las autoridades municipales para su atención.
2. No queme basura ni residuos de cosecha.
3. No arroje colillas de cigarrillo a zonas con vegetación.
4. No arroje botellas de vidrio a terrenos baldíos, ya que generan el efecto lupa con los rayos del sol, iniciando el fuego.
5. Evite realizar fogatas por más precaución que se tenga.