Reconciliémonos con la naturaleza, evitemos la tala de Palma de Cera


La Palma de Cera es el árbol nacional y símbolo patrio, una especie exclusiva de Colombia y el único hábitat del Loro Orejiamarillo. En la actualidad la Palma está amenazada por causa del corte de hojas jóvenes para la fabricación de ramos, que se comercializan anualmente en la conmemoración del domingo de ramos de la Semana Mayor.

Con el propósito de prevenir la tala indiscriminada de la Palma de Cera y otras especies de palma, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, lidera la campaña «Reconcíliate con la naturaleza»; en donde busca que los boyacenses, tomen conciencia sobre la responsabilidad que tienen frente a la protección y conservación de los recursos naturales del Departamento.

Para lograr este fin, Corpoboyacá a través de la Oficina de Cultura Ambiental, desde el año anterior, viene capacitando al Grupo Ambiental del Ejército y a integrantes de otras unidades como las del Grupo de Caballería Mecanizado No. 1 Gr. Miguel Silva Plazas con sede en Duitama, al Batallón de Artillería No. 1 Tarqui de Sogamoso y al Batallón de Infantería No. 1 Gr. Simón Bolívar de Tunja; en la elaboración de ramos a partir de la «tela» o material utilizado en la elaboración de vallas, pendones y toldos publicitarios, comúnmente llamado «banner», cuyo componente principal es el PVC y hoy día en Boyacá, no es reutilizado, razón por la cual su destino final son los rellenos sanitarios.

Para este 2017, la meta propuesta es la elaboración de aproximadamente 5.000 ramos que serán distribuidos en los diferentes municipios de la jurisdicción de la Corporación, para que recibamos esta Semana Santa en paz interior, paz con los nuestros y paz con la naturaleza.

Fotografías