¿Sabías que un litro de aceite de cocina usado puede contaminar 1.000 litros de agua?


Redacción:  Corpoboyacá 
Fotografia: Alejandra Jaimes

¿Sabías que un litro de aceite de cocina usado puede contaminar 1.000 litros de agua? o ¿que su acumulación en desagües facilita la obstrucción de conductos y la proliferación de roedores e insectos?

Pues bien, en La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y gracias al apoyo de aliados estratégicos como empresarios y otros actores, trabajamos hombro a hombro para logra un adecuado manejo de los aceites de cocina usados, un asunto de vital importancia no solo para la salud humana sino para el cuidado del ambiente, por lo que se requiere de soluciones integrales, eficientes y sostenibles.

Al realizar una correcta disposición de los aceites de cocina usados de la mano de expertos, se beneficia la depuración de aguas residuales y reduce la dependencia de los combustibles minerales, a la vez que se disminuye la huella de carbono.

Este nuevo gran reto, se suma a la estrategia: Cielos Azules, Montañas Verdes dirigida a los empresarios productores de carbón de la jurisdicción de Corpoboyacá. Hoy queremos invitar a los boyacenses para que desde su casa nos ayuden a cuidar el agua, con pequeñas, pero a su vez, grandes acciones para no contaminar nuestros recursos naturales.

Atentos a las redes sociales de Corpoboyacá, pronto la Subdirección de Ecosistemas revelara detalles de esta estrategia y cómo puedes aportar.

Datos importantes

La Resolución 316 de 2018 establece las disposiciones para la adecuada gestión de los Aceites de Cocina Usados (ACU) y esta aplica a los productores, distribuidores y comercializadores de aceites vegetales comestibles, generadores (industriales, comerciales y servicios) y gestores de ACU.

Dado el deber de proteger, prevenir, controlar y planificar la diversidad, integridad y aprovechamiento de los recursos naturales, toda persona industrial, comercial y de servicios que genere ACU y toda persona que sea gestor de ACU en el marco de lo establecido en la presente resolución, deberán inscribirse ante la autoridad ambiental competente en el área donde se realizará la actividad de generación, recolección, tratamiento y/o aprovechamiento de ACU; con el objetivo de:

  • Permitir la consolidación de información reportada por cada uno de los inscritos, a saber: generadores industriales, comerciales, de servicios y gestores de ACU.
  • Facilitar el reporte de información para el seguimiento de las actividades que desarrollan generadores industriales, comerciales, de servicios y gestores de ACU.
  • Servir de base para que la Autoridad Ambiental competente ejerza el control y verificación del cumplimiento de las obligaciones estipuladas en la presente resolución para los generadores industriales, comerciales, de servicios y gestores de ACU.

Todo esto con el fin de conservar y garantizar no solo el desarrollo sostenible, sino el derecho que todas las personas tienen a gozar de un ambiente sano.