¡Salvemos los páramos!


En el webinar ‘Los páramos hablan: todos paramos el cambio climático’ expertos se dieron cita para hacer un llamado de urgencia a la preservación de estos ecosistemas y para conocer las estrategias que adelanta Boyacá para el cuidado de estos.

Este departamento cuenta con el mayor número de páramos húmedos del país. La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), tiene a su cargo 534.000 hectáreas, aproximadamente el 18.3 por ciento de estos tesoros naturales en el país.

“Estamos trabajando con el propósito de disminuir las acciones asociadas a incendios desde la socialización y la sensibilización y la importancia del trabajo comunitario. Comenzamos la ampliación de un vivero de alta montaña de la mano de Parques Nacionales de donde esperamos sacar más de 70.000 frailejones o plantas de alta montaña, que son muy difíciles de reproducir dadas sus condiciones climáticas”, afirmó Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

En medio del panel, los participantes afirmaron que los suelos de los páramos son de suprema importancia para retener y regular el agua que abastece al 70 por ciento de la población colombiana. Por lo anterior, es fundamental poner estos ecosistemas en la agenda pública nacional y tomar acciones en el menor tiempo posible.

«Necesitamos seguir haciendo pedagogía climática y entender el papel funcional que van a seguir suministrando los páramos en este lugar del planeta, en ese papel fundamental del ciclo del agua y de la captura de carbono», dijo Sandra Vilardy, directora de Parques Cómo Vamos de la Universidad de los Andes.

Este evento permitió enviar un mensaje a la comunidad para que surjan líderes comprometidos con la mitigación del cambio climático, con la biodiversidad y que ayuden a impulsar un pensamiento enfocado al cuidado del medioambiente.

Organizaron Foros Semana y Corpoboyacá