Se abren compuertas del Lago Sochagota y Embalse de la Copa


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) junto con Usochicamocha, Gestión de Riesgo Departamental y Alcaldías municipales han tomado la decisión de abrir las compuertas del Lago Sochagota y el embalse de la Copa, debido al incremento de lluvias presentadas en el centro del departamento.

Considerando que el IDEAM viene reportando posibles incrementos en las precipitaciones y niveles en el área de influencia de la Cuenca Alta del río Chicamocha, junto con las Alcaldías municipales, Gestión Departamental del Riesgo y la Corporación, se ha tomado la decisión de abrir las compuertas.

Para el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, es de vital importancia informar a la comunidad que, el hecho de realizar la descarga controlada de agua del embalse de La Copa previo a la apertura regulada de compuertas del Lago Sochagota y donde almacena aguas termo-minerales, tiene como propósito principal contribuir en el proceso de dilución de estas.

Las altas concentraciones de sales que las acompañan, condición que puede incrementar en forma muy significativa los niveles de conductividad en el río Chicamocha en su trayecto entre Paipa y el sector Vado Castro del municipio de Tópaga, puede afectar de forma directa la calidad del agua utilizada para el consumo humano de los acueductos y del sector agropecuario que se beneficia del mismo.

De no ayudar al incremento de caudal en el río Chicamocha, con agua proveniente del embalse La Copa, las condiciones de calidad del recurso hídrico para consumo humano y el desarrollo de las actividades agropecuarias e industriales, se verían modificadas en forma considerable, pudiendo verse afectada población de los municipios de Paipa, Duitama, Tibasosa, Santa Rosa de Viterbo, Nobsa, Sogamoso, Corrales y Tópaga en particular.

Para la Corporación es importante reconocer la dinámica natural del sistema hídrico en este sector de la cuenca Alta del río Chicamocha, dada la presencia de aguas termales y minerales.  Esto ha llevado a que de manera concertada en el marco de la Gestión del Riesgo de Desastres y con la participación de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD de los municipios localizados en el trayecto objeto de discusión, del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres CDGRD y Usochicamocha, a implementar ese tipo de medidas, tanto en la primera como en la segunda temporada de lluvias de cada año. Esto con el fin de reducir no solo los escenarios de riesgo por inundación, sino aquellos relacionados con la disponibilidad de agua para el abastecimiento normal de las comunidades. Actuación que se ha llevado a cabo periódicamente desde el año 2016.

Considerando el comportamiento de las lluvias de los próximos días, se evaluará efectivamente el porcentaje de apertura del embalse, puesto que es probable que se gane caudal en el río si las lluvias se mantienen. De no ser así, será estrictamente necesario hacer la intervención con la descarga controlada del embalse. Dicha información no se detalla en el Comunicado No. 004, publicado en la mañana de hoy, en aras de no generar expectativas equivocadas ante la incertidumbre que presentan normalmente las condiciones hidroclimatológicas en el territorio nacional.