Se fortalece el sector alfarero del Valle de Sugamuxi


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá y la Secretaría de Desarrollo de la Alcaldía de Sogamoso, lideran la Mesa Permanente Interinstitucional con Alfareros de esta ciudad.

El objetivo de la Mesa, es brindar acompañamiento a este sector productivo para la generación de desarrollo sostenible desde su actividad. Para lo cual fueron priorizados los siguientes temas:

  • Plan de capacitación a cargo de todas las entidades vinculadas con el sector.
  • Capacitación en temas minero-ambientales.
  • Inversiones, incentivos y fortalecimiento empresarial del sector.
  • Componente de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
  • Responsabilidad Social Empresarial.
  • Continuidad de acciones frente al proyecto de compra de contaminación, y actividades productivas alternativas para el grupo beneficiario de dicho proyecto.

La Mesa Permanente Interinstitucional, se encuentra integrada por el SENA, Ministerio de Minas, Agencia Nacional de Minería, Cámara de Comercio de Sogamoso, DIAN, Gobernación de Boyacá, Asocoque, Secretaria de Desarrollo de Sogamoso y Corpoboyacá

Entre los principales lineamientos de la Mesa, se destaca la oferta institucional que ofrece el SENA al sector alfarero, facilitándoles acceso a diferentes cursos en los niveles técnicos y tecnólogos. Además de los compromisos adquiridos por las instituciones participantes, encaminados al fortalecimiento y posicionamiento de los alfareros.

La Mesa Permanente Interinstitucional, se reunirá el próximo lunes 11 de diciembre a las 9:00 a.m, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Sogamoso, escenario en el que la Secretaria de Desarrollo de Sogamoso presentará el diagnóstico socioeconómico del sector alfarero y se establecerá el plan de capacitaciones por parte del SENA.

Durante el 2017, Corpoboyacá ha trabajado arduamente con el sector alfarero de esta región, capacitándolos en normatividad minero ambiental de la mano de la Agencia Nacional de Minería.

La Corporación además de coordinar el desarrollo de las mesas, reitera su compromiso con el sector alfarero de la ciudad, ya que es el principal componente del proyecto de ¨Mejoramiento del Calidad del Aire en el Valle de Sugamuxi¨, programa bandera de la Entidad, que es impulsado en esta zona por el Director General, José Ricardo López Dulcey.