Se intensifican los esfuerzos para la protección del Lago Sochagota


Paipa, 02 de septiembre de 2016 – Corpoboyacá: En horas de la mañana se desarrolló el encuentro entre el Director de Corpoboyacá, Ingeniero José Ricardo López Dulcey y la ciudadanía de Paipa para la jornada de ¨Socialización inicial del proceso de homologación del área protegida para el Lago Sochagota DMI¨.

El propósito de la reunión, fue dar a conocer los términos en los cuales se va a desarrollar el trabajo de consultoría como herramienta para la administración y el manejo del Lago Sochagota y la Cuenca del Río Quebrada Onda, definiendo una ordenación del territorio que permita la preservación, restauración, uso sostenible y producción de conocimientos para mantener la composición y funcionamiento de los ecosistemas presentes en el área protegida.

Para elaboración del estudio del DMI Lago Sochagota, serán adelantadas 9 jornadas de socialización (1 por vereda) y 9 mesas de trabajo, para conocer el territorio y las necesidades de los habitantes de los sectores de: Pastoreros, Quebrada Onda, Venta de Llano, La Playa, Tunal, Salitre, Canocas, Esperanza y Cruz de Murcia, con este diagnóstico se propondrán los programas y proyectos a implementarse para los próximos cinco años.

El DMI Lago Sochagota, llevará a cabo la aplicación de una serie de encuestas que faciliten la identificación de los actores de cada zona, para caracterizarlos y priorizarlos en cuanto a su nivel de influencia y participación dentro del estudio.

¨Ante la problemática que se vive hoy en el Lago Sochagota, es indispensable vincular a la ciudadanía, para que conozca de primera mano el estado real del Lago y las herramientas necesarias para su cuidado, rehabilitación y protección¨: Afirmó, José Ricardo López Dulcey.

Estuvieron presente en el desarrollo de la jornada, delegados de entidades como: Geocind, Secretaría de Agricultura de Paipa, Red Vital Paipa, Uso Chicamocha, Colsubsidio, Cruz Roja, los habitantes de las veredas involucradas y los representantes de ONGs, Juntas de Acción Comunal, Veedurías Ciudadanas, Fundaciones Ambientales, Acueductos Veredales y comunidad en general.

Finalmente se acordó con los asistentes la creación de un comité de seguimiento conformado por los habitantes de las veredas involucradas en el estudio, para que sean partícipes directos en los procesos de homologación y formulación del DMI del Área Protegida Lago Sochagota; su tarea será la de asistir a cada una de la reuniones que se adelanten por sectores productivos y veredas, entidades técnicas y científicas, donde no sólo harán parte de todas las actividades programadas, sino también, tendrán voz y voto en la toma de decisiones que se requieran en procura de lograr que el área protegida de Paipa se convierta en un lugar para la sostenibilidad del departamento de Boyacá.

Para tener en cuenta:

 ¿Qué es el DMI? Distrito de Manejo Integrado: es una categoría de área protegida, que fue declarada por el INDERENA mediante acuerdo 024 de 1986, con el objetivo de mitigar los factores como el uso incontrolado de la riqueza hidrogeológica termal del área, degradación de los suelos, tala de bosques, entre otros, que causaban deterioro a los elementos ambientales que allí se encuentran.

Comunicado 47