Se tomarán 13 pruebas para determinar presencia de plomo en el Lago de Tota


El director de Corpoboyacá, Herman Amaya informó que este viernes 13 de noviembre y durante el puente festivo se tomarán las primeras pruebas con el objetivo de realizar mediciones entorno a la presencia de plomo en el Lago de Tota.

La inspección y monitoreo a la matriz agua comenzará a partir de las seis de la mañana con expertos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, (CAR), IDEAM, el director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, Fabian Caicedo y el director de Corpoboyacá, Herman Amaya.

En total se requieren 13 muestras y los resultados serán determinantes para la toma de decisiones y el desarrollo de la mesa técnica de trabajo, que se realizará en Aquitania el próximo 18 de noviembre.

“Dada la importancia, un equipo de profesionales de Corpoboyacá se encuentra en la zona y en las próximas horas con las demás autoridades ambientales se realizará un primer ejercicio para monitorear la calidad del agua”, señaló Amaya.

El director de la corporación, agradeció la presencia y celeridad con la que entidades del orden nacional y corporaciones ambientales asumieron el llamado de Corpoboyacá.

Corpoboyacá suspende vertimiento en piscícola en el Lago de Tota

En las últimas horas Corpoboyacá, realizó visita técnica a uno de los vertimientos que se identificaron en el informe presentado por la Fiscalía General de la Nación, razón por la cual se impuso medida preventiva de suspensión y selló el punto de descarga.

“Además de la medida preventiva, en cumplimiento de sus funciones como autoridad ambiental, la Subdirección de Administración de Recursos Naturales adelanta proceso sancionatorio iniciado en el mes de mayo del año 2019, contra esta piscifactoría”, manifestó Diego Roa, subdirector de la Recursos Naturales de Corpoboyacá.

En la actualidad la corporación adelanta 32 procesos Sancionatorios Ambientales donde se investigan conductas que constituyen posibles infracciones ambientales como captación ilegal, vertimientos irregulares, ocupación de cauce, invasión de ronda de protección y de cota de inundación del Lago de Tota.