Segunda temporada de lluvias traerá más precipitaciones de lo normal: IDEAM


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) emitió en el último trimestre del año un reporte para que los alcaldes de la jurisdicción y los comités locales para la atención y prevención de desastres estén atentos a las lluvias que se podrán registrar en los próximos días, según el Ideam se espera un incremento por encima de los registros históricos entre 20% y 40% en parte del país.

Según el Ideam los incrementos más altos de precipitación se esperan para el mes de noviembre, se estiman incrementos de lluvia entre 10% y 20% en Bolívar, Sucre y Córdoba en la región Caribe. Una situación similar se prevé en Norte de Santander, el altiplano cundiboyacense, centro-norte de Huila y Quindío, sobre la región Andina.

Sin embargo, existe una probabilidad del 69% de que la fase asociada a La Niña de este tipo de variabilidad interanual se presente hacia final del 2021 e inicios del 2022.

Atención a las crecientes súbitas

Ante la llegada de la segunda temporada de lluvias en gran parte del territorio nacional, Corpoboyacá también les recomendó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, alcaldes, gobernadores y a la comunidad en general tomar las medidas preventivas necesarias ante la posibilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra, no solo en el área rural sino también en zonas urbanas que tengan áreas de ladera.