Seis bocaminas son cerradas en Otanche por parte de Corpoboyacá
Redacción: Tomás Cardona Fotografía: Tomás Cardona
La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, en el cumplimiento de sus competencias, realizó un operativo de seguimiento y control a minas de esmeralda y carbón en las veredas Platanillal alto y Camilo, del municipio de Otanche, dejando como resultado el cierre de 6 bocaminas.
Las acciones se adelantaron conjuntamente con el Ejército Nacional y la Policía Nacional del departamento de Boyacá.
El equipo técnico de la Unidad de Reacción Inmediata de la Subdirección de Recursos Naturales de Corporboyacá se movilizó a la zona durante los días 27 y 28 de junio. Allí fue realizado el peritaje ambiental, corroborando la extracción sin título y sin permisos ambientales, y el incumplimiento de las normas ambientales para la protección de los recursos naturales renovables.
El director, Herman Amaya, se refirió a las acciones operativas de Corpoboyacá al resaltar que en la administración 2020-2023 fue creada la URI ambiental, base de la defensa rápida y concreta de los recursos naturales renovables en la jurisdicción.
Amaya explicó que “estos operativos se suman a los 125 realizados este 2023 por la URI ambiental y las territoriales. Así mismo, se han realizado 33 operativos de minería, 64 de flora, 15 de recurso hídrico y 7 de emisiones atmosféricas durante este año, con el claro objetivo de defender todos los recursos naturales en protección”.
La importancia de seguir trabajando junto a las instituciones reside en el impulso por construir un territorio sostenible para todos.
Finalmente, Corpoboyacá agradece al Ejército y la Policía Nacional su labor, y hace un llamado a la Agencia Nacional de Minería (ANM) para reforzar el trabajo interinstitucional, en el único objetivo de lograr pactar la paz con la naturaleza, que redundará en la protección de la vida en Boyacá.
Audio⇒ Portavoz Corpoboyacá: