Seis líneas de acción ecológicas priorizarán Corpoboyacá en estos cuatro años


Para el director Herman Amaya y su equipo de trabajo, serán fundamentales la gobernanza del agua, la protección de los ecosistemas, los colegios verdes, el trabajo con los campesinos y la restauración de cuencas. Crear conciencia de las riquezas que posee la región y poder darles un uso responsable y sostenible que permita a la sociedad vivir en armonía con su entorno.

El Plan de Acción abordará 6 líneas estratégicas: gestión Ambiental del territorio; conocimiento, conservación y uso de los recursos naturales y la biodiversidad; procesos productivos, competitivos y sostenibles; prevención y control de la contaminación y el deterioro ambiental; gestión Integrada del recurso hídrico y el fortalecimiento del SINA para la gestión ambiental, vulnerabilidad; y adaptación a la variabilidad y al cambio climático. Las cuáles serán desarrolladas a través de 11 proyectos y 150 actividades articuladas en el cuatrienio.

Durante la Audiencia Pública Virtual, se presentaron las acciones que se realizarán con la participación de las comunidades en los 87 municipios de la jurisdicción durante el periodo 2020-2023.

El Plan de Acción se propone ante el actual estado de crisis ambiental que enfrenta el planeta, un cambio sustancial en la manera de comprender y planificar las relaciones sociedad – naturaleza, planteando una mirada biocéntrica que ponga al hombre como parte de la naturaleza, integrante e interdependiente de los ecosistemas

«Para la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, será prioridad armonizar la relación entre la gente y su territorio, así como buscar un desarrollo sostenible, con ciudadanos ecológicos que protejan la naturaleza.» Afirmó el director, Herman Amaya.

Según el director general, este plan recoge lo señalado en el último informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), que coincide con la reunión de los ministros de Medio Ambiente del G7 en Metz, París. Es un llamado de atención para que los responsables políticos y las empresas tomen medidas decisivas, enfatizando la urgente necesidad de alcanzar en 2020 un nuevo acuerdo para la naturaleza y las personas.

Del mismo modo, escuchar a los diferentes actores que habitan los territorios como campesinos, organizaciones de la sociedad civil, juntas de acción comunal, jóvenes, adultos mayores y todos aquellos que hacen parte de la jurisdicción de Corpoboyacá. La hoja de ruta de la Corporación se construyó a través del dialogo con las comunidades y la naturaleza.

Gracias a todos los boyacenses que participaron en esta jornada virtual, como también a quienes no pudieron estar, pero hacen parte de esta gran región. Durante estos cuatro años, Corpoboyacá estará al servicio de los ciudadanos para poder hacer de nuestra tierra un lugar más verde y sostenible.

¡Es tiempo de pactar la paz con la naturaleza!

Si deseas conocer el Plan de Acción de Corpoboyacá, puedes entrar al siguiente enlace  www.corpoboyaca.gov.co

Fotografías