#SeptiembreR Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar


Redacción:  Corpoboyacá
Fotografía: https://pixabay.com/

En el desarrollo de la Semana R del 26 al 30 de septiembre de La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), les cuenta a los boyacenses. Sabías que existe una piedra angular en la mayoría de las estrategias de minimización de residuos, según la ONU Hábitat acá la Corpo te cuenta.

Prevención

Minimización

Reutilización

Reciclaje/compostaje

Energía a partir de los residuos

Relleno sanitarios

Reducir

Consiste en evitar el consumo de productos que realmente no son necesarios y que además llevan consigo elementos que en muy poco tiempo van a convertirse en basura, como por ejemplo productos con un exceso de embalaje. No solo se puede reducir en términos de consumo de bienes, también en energía optimizando, por ejemplo, el uso de las lavadoras o luces encendidas.

Reutilizar

Implica dar un segundo uso a aquellos productos que ya no son útiles para la tarea que por la cual se adquirieron o bien repararlos para que puedan seguir cumpliendo con su función. Muchas de los objetos que son desechados podrían volver a usarse como, por ejemplo, el papel de regalo.

Reciclar

Significa hacer una selección de los residuos generados para ser tratados en plantas especializadas creando productos para otros usos. De esta manera, se evita el uso descontrolado de recursos naturales, se ahorra energía y se reducen el volumen de residuos.

Recuperar

Se relaciona con los procesos industriales y consiste en recuperar materiales o elementos que sirvan como materia prima. Por ejemplo, los plásticos se pueden recuperar mediante el proceso de pirólisis (por calentamiento) o los materiales utilizados en la fabricación de latas.