Socialización de resultados plan de manejo por las Quinchas


Corpoboyaca designó una comisión que encabezó su director general, José Ricardo López Dulcey; acompañado por los consejeros de la Corporación para realizar un recorrido de tres días con el ánimo de socializar los resultados finales del Plan de Manejo del Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas, entre todos los actores sociales de los municipios de Otanche y Puerto Boyacá como una estrategia para el fortalecimiento del SIRAP y la conservación de los recursos naturales del Departamento.

El trabajo fue liderado por Corpoboyaca junto con la firma consultora AGS Ltda en dos sesiones. Una, en la Vereda «Camilo» del municipio de Otanche y la otra,en la Vereda «Puerto Pinzón» del Municipio de Puerto Boyacá; con la presencia de aproximadamente 250 personas en cada sesión apoyando este importante proceso.

Allí se conoció el Plan de Manejo que es un instrumento (documento) de planeación territorial, que busca garantizar el uso sostenible de los recursos naturales a partir de la definición concertada de objetivos y medidas de manejo que permitan proteger y/o conservar dichos recursos, sin desconocer la presencia y servicios ambientales que de éstos obtiene la comunidad. Artículo 47 del Decreto 2372 de 2010. “PLAN DE MANEJO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS». Cada una de las áreas protegidas que integran el SINAP contará con un plan de manejo que será el principal instrumento de planificación que orienta su gestión de conservación para un periodo de cinco (5) años de manera que se evidencien resultados frente al logro de los objetivos de conservación que motivaron su designación y su contribución al desarrollo del SINAP”.

En este caso se está hablando de por lo menos 21 mil hectáreas de las más de 80 mil que conforman la Serranía de las Quinchas y se requiere que las acciones desarrolladas por cada uno de los actores involucrados sean coherentes y cumplan con los objetivos de conservación del área protegida.

Se concluyó que la ejecución y seguimiento del Plan de Manejo del Parque Natural Regional (PNR) es responsabilidad directa de la Corporación. No obstante, la administración del área protegida involucra no solamente a esta Entidad sino también a los actuales dueños de los predios y a los habitantes de la región, quienes son los principales afectados de forma positiva o negativa por las acciones que se lleven a cabo dentro del Parque. La administración del PNR debe involucrar a las personas, instituciones y entidades que tengan intereses directos o indirectos en el Parque y que se vean beneficiados por el mismo. El proyecto establece las directrices generales para dicha administración y propuso tres componentes: de diagnóstico (con la comunidad), de ordenamiento (con las autoridades y organismos ambientales) y uno estratégico (que se desarrolla de manera conjunta y del que hacen parte por lo menos 15 proyectos).

Durante los tres días de recorrido por éste tesoro natural -uno de los mayores que tiene el país- se pudo confirmar que ya existen por lo menos 90 kilómetros que ya han sido cercados, por lo menos 2000 hectáreas reforestadas, se hizo una visita al Vivero Forestal y Centro de Rehabilitación de Fauna y Flora Silvestre «Serranía de las Quinchas», habrá un sitio web en el que se podrán apreciar avances relacionados, por ejemplo, con la zona de delimitación del área con función amortiguadora, y se dejó en claro que todas las acciones que demanda este plan de manejo contarán con mano de obra de cada región.